• Dra. Stephany Luna Pisciotti, Fellow Cardiología – Especialista en Medicina Interna Universidad El Bosque
    • Programa Cardiología
    • Universidad: Universidad del Rosario – Cohorte: 2023
    • Contacto: sluna@cardioinfantil.org
    • LaCardio – Fundación Cardioinfantil 

 

Avalado por:
  • Dr. Fernando Rada, Cardiólogo – Internista, Unidad de cuidado quirúrgico La Cardio

Mavacamten for treatment of symptomatic obstructive hypertrophic cardiomyopathy (EXPLORER-HCM): health status analysis of a randomized, double-blind, placebo controlled, phase 3 trial.

La cardiomiopatía hipertrófica (HCM) se caracteriza por contracción hiperdinámica y alteración en la relajación por interacción excesiva de la actina-miosina. El objetivo principal del tratamiento es el control sintomático. El manejo farmacológico propuesto, que no es específico para esta enfermedad, no siempre es suficiente para control sintomático y, en ocasiones, hay que avanzar a intervenciones invasivas como la miectomía, sin completa garantía de seguridad y eficacia. El primer estudio EXPLORER-HCM demostró resultados positivos sobre consumo de oxígeno y clase funcional de Mavacamten, un inhibidor selectivo de la miosina propuesto para el manejo específico de la HCM. En este estudio, se evalúa su efecto contra placebo sobre el estado de salud (síntomas, función física, social y calidad de vida).

Metodología

Ensayo clínico, fase 3, doble ciego, multicéntrico en 68 centros en 13 países. Incluyó mayores de 18 años, con HCM (Pared del VI >15mm), gradiente pico TSVI ≥50 mmHg en reposo, FEVI ≥55% y NYHA II-III. Se excluyó antecedente de síncope, fibrilación auricular, QT prolongado y TV sostenida en los últimos 6 meses. Se aleatorizaron en paralelo Mavacamten 5 mg/día (n=123) vs placebo (n=128) por 30 semanas, seguidos de un periodo de lavado de 8 semanas. El desenlace primario fue el cuestionario de la ciudad de Kansas (KCCQ) para medir estado de salud. Se aplicó a las semanas 6, 12, 18, 30 (fin de tratamiento) y 38 (fin del estudio). Cambios en la escala y subescalas fueron analizados usando medidas repetidas de modelos mixtos.

Previous
Next

Resultados

Se evaluaron pacientes desde 2018 a 2019, eligiendo 251 para aleatorización. La edad media es 59 años, 46% mujeres y 5% diabéticos. 75% de Mavacamten y 69% de placebo, completaron el cuestionario al inicio y a la semana 30. A las 30 semanas, el cambio en KCCQ fue mayor en el grupo de Mavacamten que en placebo con beneficios similares en todas sus subescalas. La proporción de pacientes con un cambio mayor a 20 puntos fue del 36% en Mavacamten vs 15% en placebo, con una diferencia absoluta del 21% y un NNT de 5. Los cambios en las escalas, volvieron al punto basal después de suspender el tratamiento.

Discusión

El objetivo principal de tratar la HCM es control sintomático y mejoría en calidad de vida, desenlaces que no han sido alcanzados por las terapias disponibles, que además no son específicas para la enfermedad. El EXPLORER-HCM mostró beneficios de Mavacamten sobre el consumo de oxígeno y la clase funcional. Este nuevo estudio extiende su beneficio en cuanto a estado de salud con un NNT de 5 a las 6 semanas de haberlo iniciado. El efecto se pierde después de suspenderlo. No es posible aún determinar desenlaces a largo plazo. Para ello, se está corriendo el MAVA-LTE trial para evaluar la extensión a 5 años del estudio EXPLORER-HCM. Al momento, no se han incluido pacientes sin obstrucción hemodinámicamente significativa.

Bibliografía

Spertus JA, Fine JT, Elliott P, et al. Mavacamten for treatment of symptomatic obstructive hypertrophic cardiomyopathy (EXPLORER-HCM): health status analysis of a randomized, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet 2021;397:2467-75.
Olivotto I, Oreziak A, Barriales-Villa R, et al. Mavacamten for treatment of symptomatic obstructive hypertrophic cardiomyopathy (EXPLORER-HCM): a randomized, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet 2020;396:759-69.

Saberi S, Cardim N, Yamani M, et al. Mavacamten Favorably Impacts Cardiac Structure in Obstructive Hypertrophic Cardiomyopathy: EXPLORER-HCM CMR Substudy Analysis. Circulation 2021;143:606-8.

Conclusión

Mavacamten mejoró significativamente el estado de salud en pacientes con HCM obstructiva sintomática comparado con placebo, efecto que se pierde al suspender el tratamiento. Es una estrategia potencial para el control sintomático en estos pacientes.

Compartir

Otros artículos

Dr. Alberto

Navarro

Jefe de Fellows de Cardiología

¡Nuevo!

09/08/2021

Nissen S, Lincoff M, Wolski K, Ballantyne C, Kastelein J, Ridker P, et al.

Dr. Alberto

Dr. Alberto

Association Between Achieved ω-3 Fatty Acid Levels and Major Adverse Cardiovascular Outcomes in Patients With High Cardiovascular Risk. A Secondary Analysis of the STRENGTH Trial

JAMA Cardiol. 2021; May 16.

Dr. Jonathan

Patiño

Fellow de Cardiología

¡Nuevo!

09/08/2021

Bhatt DL, Szarek M, Steg PG, Cannon CP, Leiter LA, McGuire DK, et al.

Dr. Jonathan

Dr. Jonathan

Sotaglifozin in Patients with Diabetes and Recent Worsening Heart Failure.

N Engl J Med. 2021 Jan 14. doi: 10.1056/NEJMoa2030183.
Pedir cita