• Dr. Jorge A. Landazabal, Fellow de Cardiología
    • Progama Universidad del Rosario 2021 – 2023
    • Especialista en Medicina Interna Universidad del Rosario.
    • La Cardio – Fundación Cardioinfantil 

 

    Avalado por:
  • Dra Maria J. Rodriguez, Jefe del Servicio de Falla Cardiaca
  • Dr. Dario Echeverri, Director Departamento de Cardiología

 

Empaglifozin in Heart Failure with a Preserved Ejection Fraction

El manejo de la falla cardíaca (FC) ha tenido recientes avances en terapia médica modificadora de la enfermedad, fundamentada en bloqueo de sistemas neuro-humorales, principalmente en pacientes con fracción de eyección reducida (FEr) en los que se ha observado beneficio en mortalidad y hospitalización. Sin embargo, en los pacientes con FC con fracción de eyección preservada (FEp), la magnitud de los efectos ha sido modesta o nula; los inhibidores de cotransportador 2 sodio-glucosa han mostrado reducir el desarrollo y progresión de FC en pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2 con FEr (EMPEROR reduced). El actual estudio con Empaglifozina (EMPEROR-preserded) buscó evaluar el efecto en pacientes con FC con FEp.

Metodología

Ensayo clínico aleatorizado multicéntrico doble ciego, 5988 pacientes ≥ 18 años con FC crónica clase funcional NYHA II-IV, fracción de eyección ≥ 40%, elevación de péptidos natriuréticos. El 50% de los pacientes recibió 10 mg de Empaglifozina vs placebo, seguimiento durante 26.2 meses, desenlace primario compuesto (muerte cardiovascular y hospitalización por falla cardiaca), desenlaces secundarios (ocurrencia de hospitalización por falla cardiaca y declive tasa de filtración glomerular), análisis de intención a tratar y efectos analizados con hazard ratios e intervalos 95%.

Previous
Next

Resultados

  • Desenlace primario compuesto ocurrido en 415 pacientes (13.8%) en grupo de Empaglifozina comparado con 511 (17.1%) en grupo control con HR 0.79 (IC 0.69-0.90) con NNT 31, hospitalización por FC 259 pacientes (8.6%) grupo de Empaglifozina y 352 (11.8%) grupo control con HR 0.71 (IC 0.6-0.83). La muerte cardiovascular ocurrió en 219 pacientes (7.3%) grupo Empaglifozina y 244 (8.2 %) grupo control con HR 0.91 (IC 0.76-1.09).
  • El declive de la tasa de filtración glomerular fue más lento en el grupo que recibió Empaglifozina -1.25 vs -2.62 (ml/min/1.73), no diferencias en escala de calidad de vida entre los grupos.
  • Discusión

    La Empaglifozina en pacientes con FC con FEp demostró un 21% de reducción de riesgo relativo en desenlace primario compuesto (muerte cardiovascular – hospitalización por falla cardíaca), presentándose de manera consecuente en todos los subgrupos. Se observaron patrones de beneficio similares a los presentados en los pacientes con FEr (EMPEROR reduced); sin embargo, cuando se analiza el desenlace primario por separado, el impacto en mortalidad cardiovascular no es estadísticamente significativo.

    Conclusión

    Considero que si bien estudios previos con diferentes moléculas y mecanismos de acción (TOPCAT -PARAGON HF-CHARM Preserved) en FC con FEp no tuvieron impacto clínico significativo, el EMPEROR-Preserved abre una opción terapéutica segura y eficaz. Sin embargo, se requieren más estudios que apoyen los resultados para poder generar una recomendación.  

    Analizando el bajo efecto de mortalidad en fenotipo de FC con FEp, nos debe hacer pensar que otros factores, como las comorbilidades, juegan un papel trascendental y requieren adecuado control para mejorar los desenlaces de nuestros pacientes.

    Compartir

    Otros artículos

    Dr. Alberto Navarro

    Jefe de Fellows de Cardiología

    ¡Nuevo!

    04/27/2022

    Nissen S, Lincoff M, Wolski K, Ballantyne C, Kastelein J, Ridker P, et al.

    Association Between Achieved ω-3 Fatty Acid Levels and Major Adverse Cardiovascular Outcomes in Patients With High Cardiovascular Risk. A Secondary Analysis of the STRENGTH Trial

    JAMA Cardiol. 2021; May 16.

    Dr. Jonathan Patiño

    Fellow de Cardiología

    ¡Nuevo!

    04/24/2022

    Bhatt DL, Szarek M, Steg PG, Cannon CP, Leiter LA, McGuire DK, et al.

    Sotaglifozin in Patients with Diabetes and Recent Worsening Heart Failure.

    N Engl J Med. 2021 Jan 14. doi: 10.1056/NEJMoa2030183.
    Pedir cita