• Dr. Ángela M. Herrera, Fellow Hemodinamia
    • Programa Universidad Rosario 2021 – 2023
    • Especialista en Cardiología Universidad ICESI de Cali.
    • Especialista Medicina interna Universidad ICESI de Cali.
    • LaCardio – Fundación Cardioinfantil 

 

Avalado por:
  • Dr. Juan H. Del Portillo, Hemodinamista
  • Dr. Dario Echeverri, Director Departamento de Cardiología

 

IAMI trial: Influenza Vaccination After Myocardial Infarction: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Multicenter Trial.

La inflamación juega un papel importante en la génesis y progresión de la ateroesclerosis, proceso a menudo modulado por patógenos como el virus de la Influenza, el cual se ha relacionado con ocurrencia a corto plazo de infarto de miocardio(1). Estudios observacionales han propuesto que la vacuna contra la Influenza puede reducir eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo(2).  Este estudio evaluó si la vacunación contra la Influenza podría reducir la incidencia combinada de muerte, infarto de miocardio (MI) y trombosis del stent en pacientes con IM reciente o enfermedad coronaria de alto riesgo.

Metodología

Estudio doble ciego, aleatorizado, realizado en 30 centros en 8 países. Incluyó pacientes de 18 años o más, con IM con y sin elevación del ST, sometidos a arteriografía coronaria o intervención coronaria percutánea y pacientes con enfermedad coronaria estable de 75 años o más, con al menos un criterio de riesgo. Se asignaron al azar en una relación 1:1 a recibir la vacuna de la Influenza o placebo 72 horas después de un procedimiento coronario invasivo.

Previous
Next

Resultados

Los pacientes que recibieron la vacuna fueron 1272 y 1260 placebo. A los 12 meses el desenlace primario (compuesto de muerte por todas las causas, IM o trombosis del stent), ocurrió en 5,3% en el grupo vacunado y en 7,2% del grupo placebo, con una diferencia estadísticamente significativa. El desenlace de muerte cardiovascular también tuvo diferencia significativa. Los eventos adversos graves fueron raros, con incidencia similar en ambos grupos.

Discusión

En pacientes con IM o enfermedad coronaria de alto riesgo, la vacuna contra la Influenza, administrada dentro de las 72 horas posteriores a un procedimiento coronario invasivo u hospitalización, resultó en un riesgo menor a los 12 meses de muerte por todas las causas, infarto de miocardio o trombosis del stent en comparación con placebo. Este estudio, con un diseño apropiado, refuerza la recomendación previamente conocida de vacunar contra la Influenza a pacientes con enfermedad cardiovascular, la cual estaba basada en estudios observacionales y no se tenía claro la ventana de tiempo para la administración posterior a un evento agudo. La menor ocurrencia de eventos cardiovasculares podría atribuirse a la prevención de la Influenza y, por tanto, de los mecanismos proinflamatorios que predisponen a  inestabilidad de la placa ateroesclerótica, así como de otras condiciones de desequilibrio metabólico tisular miocárdico como hipoxia y taquicardia. Otros mecanismos protectores propuestos, son la activación inmune temprana con regulación de genes involucrados en la señalización de vías inflamatorias, disminución de citocinas proinflamatorias, logrando un efecto antiinflamatorio y estabilizador de placa ateroesclerótica.

Bibliografía

  1. Musher DM, Abers MS, Corrales-Medina VF. Acute Infection and Myocardial Infarction. N Engl J Med. 2019;380(2):171–6.
  2. Gwini SM, Coupland CAC, Siriwardena AN. The effect of influenza vaccination on risk of acute myocardial infarction: Self-controlled case-series study. Vaccine [Internet]. 2011;29(6):1145–9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.vaccine.2010.12.017
  3. MacIntyre CR, Mahimbo A, Moa AM, Barnes M. Influenza vaccine as a coronary intervention for prevention of myocardial infarction. Heart. 2016;102(24):1953–6.
  4. Bermúdez-Fajardo A, Oviedo-Orta E. Influenza vaccination promotes stable atherosclerotic plaques in apoE knockout mice. Atherosclerosis. 2011;217(1):97–105.

Conclusión

La vacunación contra la Influenza, en una etapa temprana después de un IM o en enfermedad coronaria de alto riesgo, resulta en un menor riesgo de muerte por todas las causas, IM o trombosis del stent. Esta podría considerarse como estrategia adjunta a la terapia estándar que reciben los pacientes con enfermedad coronaria, ampliando el arsenal de herramientas que impactan de manera positiva en desenlaces cardiovasculares.

Compartir

Otros artículos

Dr. Alberto Navarro

Jefe de Fellows de Cardiología

¡Nuevo!

04/27/2022

Nissen S, Lincoff M, Wolski K, Ballantyne C, Kastelein J, Ridker P, et al.

Association Between Achieved ω-3 Fatty Acid Levels and Major Adverse Cardiovascular Outcomes in Patients With High Cardiovascular Risk. A Secondary Analysis of the STRENGTH Trial

JAMA Cardiol. 2021; May 16.

Dr. Jonathan Patiño

Fellow de Cardiología

¡Nuevo!

04/24/2022

Bhatt DL, Szarek M, Steg PG, Cannon CP, Leiter LA, McGuire DK, et al.

Sotaglifozin in Patients with Diabetes and Recent Worsening Heart Failure.

N Engl J Med. 2021 Jan 14. doi: 10.1056/NEJMoa2030183.
Pedir cita