Left Atrial Appendage Occlusion during Cardiac Surgery to Prevent Stroke Autores: Whitlock RP, Belley‑Cote EP, Paparella D, et al.

    • Dr. Adrian F. Torralba, Fellow de Cardiología
    • Programa Universidad del Bosque 2019 – 2021
    • Especialista en Medicina interna Universidad del Rosario.
    • La Cardio – Fundación Cardioinfantil 

 

Avalado por:
  • Dr. Dario Echeverri, Director Departamento de Cardiología

El estudio LAAOS III constituye la primera evidencia sólida de que el cierre quirúrgico de la auriculilla izquierda, disminuye el riesgo de ataque cerebrovascular (ACV) y embolismo sistémico, en un grupo de pacientes con antecedente de fibrilación auricular (FA) bajo tratamiento anticoagulante, que fueron llevados a cirugía cardiaca por otras indicaciones.

Fue un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico internacional que incluyó 4770 pacientes con FA y con puntaje de riesgo embólico CHA2DS2 VASc ≥ 2, llevados a cirugía cardiaca con uso de circulación extracorpórea; distribuidos aleatoriamente así: 2379 individuos en el grupo de cierre de auriculilla y 2391 en el grupo de los que no se les realizó el procedimiento; con un seguimiento a 3.8 años, con una edad promedio de los pacientes de 71 años y un porcentaje de hombres de 68%.
Se excluyeron pacientes sometidos a implante de válvulas mecánicas, trasplante cardiaco, cirugía cardiaca congénita compleja, implante de dispositivo de asistencia ventricular, implante previo de dispositivo de cierre de auriculilla o cirugía previa que hubiera requerido apertura del pericardio

Resultados

  • El desenlace primario compuesto de ACV isquémico o embolismo sistémico a 3.8 años de seguimiento ocurrió en el 4.8% del grupo de cierre de auriculilla vs el 7% de los pacientes sin oclusión. El mayor número de casos ocurrió después de los 30 días (2.7% vs. 4.6% (p = 0.001)).
  • Con respecto a los desenlaces secundarios; el ACV analizado de manera individual ocurrió en 4.6% de pacientes con oclusión quirúrgica vs. 6.9% del grupo sin tratamiento quirúrgico (p < 0.005) y el porcentaje de reoperación por sangrado antes de 48 horas para ambos grupos fue de 4%.
  • No hubo diferencias significativas en el porcentaje de embolismo sistémico que fue de 0.3% en cada brazo, muerte (22.6% vs 22.5%) u hospitalización por falla cardiaca (7.6% vs 6.8%).
  • Al final del seguimiento el 76.8% de los pacientes continuaba con el régimen de anticoagulación oral.
  • Discusión

    En pacientes con fibrilación auricular con alto riesgo embólico, llevados a cirugía cardiaca, el cierre quirúrgico de la auriculilla (preferiblemente con técnica de resección total y cierre primario) fue superior a la no realización de este, logrando la reducción significativa de ACV y embolismo sistémico durante el seguimiento de 3.8 años y el porcentaje de reoperación por sangrado fue similar en ambos grupos.

    El beneficio obtenido del cierre de la auriculilla izquierda es adicional al que ofrece la anticoagulación crónica por la FA y no pretende reemplazar el uso de esta terapia farmacológica.

    Teniendo en cuenta lo presentado, es posible afirmar que hay un beneficio significativo en el cierre quirúrgico de la auriculilla en este grupo de pacientes con FA, logrando una reducción de ACV isquémico y embolismo sistémico.

    El uso de esta intervención de bajo costo y alta efectividad no representa una prolongación significativa del tiempo quirúrgico o los riesgos postoperatorios y sí podría ser un factor determinante en lograr una disminución de la morbimortalidad, la estancia hospitalaria y los costos del cuidado de la salud.

    Otros artículos

    Dr. Luis E Giraldo

    Fellow de Cardiología

    Autor: Olivotto, I., Oreziak, A., Barriales-villa, R., Abraham, T. P., Masri, A., Garcia-pavia, P., et al.

    Dr. Luis E Giraldo

    Fellow de Cardiología

    Autor: Olivotto, I., Oreziak, A., Barriales-villa, R., Abraham, T. P., Masri, A., Garcia-pavia, P., et al.

    Reseñas y calificación

    5/5
    0%
    4/5
    0%
    3/5
    0%
    2/5
    0%
    1/5
    0%

    Deja tu comentario

    Comentarios recientes