Mavacamten for treatment of symptomatic obstructive hypertrophic cardiomyopathy (EXPLORER-HCM): a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial.

    • Dr. Luis E. Giraldo, Fellow de Cardiología
    • Programa Universidad el Rosario 2020 – 2022
    • Especialista en Medicina Interna Universidad del Sinu
    • La Cardio – Fundación Cardioinfantil 

 

Avalado por:
  • Dr. John Ramirez, Cardiólogo
  • Dr. Dario Echeverri, Directo Departamento de Cardiologia

La Cardiomiopatía Hipertrófica es una enfermedad que afecta la unidad funcional miocárdica, los puentes de actina y miosina, generando anormalidades en la contractilidad, disfunción diastólica, obstrucción en el tracto de salida del ventrículo izquierdo, fibrilación auricular y arritmias ventriculares malignas.

Su manejo incluye beta bloqueadores, calcioantagonistas no dihidropiridinicos, la disopiramida y/o intervenciones quirúrgicas sobre el septo interventricular para disminuir el grado de obstrucción al tracto de salida del ventriculo izquierdo (miomectomía, ablación percutánea). Se presenta como molécula innovadora en el manejo de la Cardiomiopatía Hipertrófica.

Metodología

Estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado, doble ciego, criterios de inclusión: pacientes mayores de 18 años, con miocardiopatía hipertrófica obstructiva (grosor septal > 15 mm o >13 con antecedente familiar), clase funcional II-III, gradiente en TSVI de al menos 50 mmHg, FEVI 55%, en manejo médico óptimo y capaz de realizar prueba de esfuerzo. En criterios de exclusión: antecedentes de sincopes, taquicardia ventricular sostenidas, en los 6 meses previos al reclutamiento.

Se dividieron los pacientes en dos ramas de tratamiento (1:1) Mavacantem 2,5 a 15 mg (n=123) y placebo (n=128), con seguimiento a 30 semanas.

Desenlaces medidos

Desenlace primario: aumento de 1.5 ml / kg por min o aumento en el consumo máximo de oxígeno con cualquier grado de reducción en l clase funcional, además aumento en el consumo máximo de oxigeno 3.0 ml/kg sin empeoramiento de la clase funcional.

Desenlace secundario: Cambios en el gradiente presente en el TSVI post ejercicio, el consumo de oxigeno máximo, la clase funcional, puntaje obtenido en el KCCQ-CSS y HCMSQ-SoB.

Resultados

Los pacientes aleatorizados a Mavacamten tuvieron reducción en el gradiente del TSVI vs placebo (37% vs. 17%; p<0.001), aumento en el consumo máximo de oxigeno 1.4 ml/kg x min, disminución de al menos un punto NYHA y mejor calidad de vida con NNT de 5.

Discusión

Se demostró la eficacia y seguridad para los desenlaces planteados con o sin manejo farmacológico adicional. Faltan elementos de investigación adicional para determinar cómo el Mavacamten puede generar desenlaces positivos y en qué escenarios, así como su lugar de cara a un procedimiento invasivo que demuestra mejoría hemodinámica.

Conclusión

El Mavacantem es efectivo y seguro para mejorar la clase funcional, el consumo máximo de 02 y disminuir gradiente de TSVI.

¿Debe esto cambiar la practica actual?

Se debe considerar dado la seguridad, mejoría hemodinámica y cambio en la clase funcional de los pacientes, siendo un escalón prometedor en el manejo médico estándar previo a la indicación de manejo quirúrgico de la Cardiomiopatía Hipertrófica.

Otros artículos

Reseñas y calificación

5/5
0%
4/5
0%
3/5
0%
2/5
0%
1/5
0%

Deja tu comentario

Comentarios recientes