Outcomes 2 Years After Transcatheter Aortic Valve Replacement in Patients at Low Surgical Risk.

    • Dr. Diego E. Garnica, Fellow de Cardiología
    • Programa Universidad del Bosque 2019 – 2021
    • Especialista en Medicina Interna Universidad Industrial de Santander.
    • LaCardio – Fundación Cardioinfantil 

 

Avalado por:
  • Dr. Dario Echeverri, Director Departamento de Cardiología

El reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR) se ha establecido como una estrategia de manejo para pacientes con estenosis aórtica (EA) de muy alto riesgo, alto riesgo y riesgo moderado, demostrando eficacia a 5 años de seguimiento y durabilidad de las bioprótesis. Además, fue superior en pacientes de bajo riesgo en el seguimiento a un año.

Ensayo clínico aleatorizado multicéntrico, en pacientes con EA severa sintomática, con riesgo quirúrgico bajo (estimado por STS <4%), aleatorizados a reemplazo valvular quirúrgico (SAVR) o a TAVR. Se presenta el seguimiento a dos años incluyendo el desenlace primario, criterios de deterioro de bioprótesis VARC2(1), calidad de vida y seguimiento ecocardiográfico.

Resultados

Se obtuvo un seguimiento del 96% de los pacientes. Se mantuvo la superioridad del TAVR sobre SAVR, con una reducción del 37% del desenlace compuesto (ACV, mortalidad y rehospitalización). Esto a expensas de disminución en rehospitalización. No hubo diferencia en el desenlace de ACV y mortalidad, comparativamente con el seguimiento a un año. Hubo numéricamente más muertes de origen no cardiovascular y más ACV en el grupo de TAVR en el segundo año de seguimiento. En calidad de vida evaluada por el cuestionario KCCQ, hubo mejoría respecto al estado basal, pero sin diferencias entre los grupos, evidenciando mejoría en el grupo quirúrgico en el análisis a 30 días y a 1 año; no hubo diferencias en el deterioro estructural de bioprótesis y desenlaces ecocardiográficos (gradientes transvalvulares aórticos, área valvular de la bioprótesis y regurgitación paravalvular más que moderada). Sí se encontraron diferencias en la incidencia de trombosis valvular con más casos en el grupo de TAVR, así como mayor incidencia de HALT(2).

Discusión

Estos hallazgos presentados en el seguimiento a dos años refuerzan la conducta de una toma de decisiones de manera multidisciplinaria. Para los grupos de riesgo evaluados en los ensayos PARTNER previos, la alternativa de TAVR representa una opción válida, pues eran pacientes de mayor edad y más riesgo quirúrgico. En esta nueva versión del estudio son sujetos de bajo riesgo, por tanto, la toma de decisiones se dirige contemplando la durabilidad de las bioprótesis(3,4), la posibilidad de nueva intervención ya sea de tipo quirúrgica o percutánea. Se logró demostrar por el momento equivalencia de las técnicas en la mejoría de calidad y en los desenlaces ecocardiográficos a dos años.

De momento la respuesta es no, pues son pocos pacientes menores de 65 años que fueron incluidos en los estudios aleatorizados de TAVR. En cambio, la recomendación en pacientes mayores de 65 años (5) depende más de aspectos anatómicos valvulares, accesos vasculares, comorbilidades y no exclusivamente del riesgo quirúrgico. Se espera el seguimiento de esta población de bajo riesgo a 5 años para definir si hay superioridad de alguna técnica, así como más datos del deterioro estructural bioprotésico que nos permita en una población de menor riesgo y con más posibilidades de requerir una segunda intervención valvular, escoger la mejor vía de intervención.

Otros artículos

Dr. Alberto Navarro

Jefe de Fellows de Cardiología

Dr. Alberto Navarro

Jefe de Fellows de Cardiología

Autor: Nissen S, Lincoff M, Wolski K, Ballantyne C, Kastelein J, Ridker P, et al.

Reseñas y calificación

5/5
0%
4/5
0%
3/5
0%
2/5
0%
1/5
0%

Deja tu comentario

Comentarios recientes