Sotaglifozin in Patients with Diabetes and Recent Worsening Heart Failure.

    • Dr. Jonathan Patiño, Fellow de Cardiología
    • Programa Universidad del Rosario 2020 – 2022
    • Especialista en Medicina interna Universidad de La Sabana.
    • LaCardio – Fundación Cardioinfantil 

 

Avalado por:
  • Dra Maria J. Rodriguez, Jefe del Servicio de Falla Cardiaca
  • Dr. Dario Echeverri, Director Departamento de Cardiología
 

Gracias a los estudios publicados en los últimos 3 años, es claro el beneficio que generan los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (ISGLT-2), en hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) y muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca estable (con diabetes o sin diabetes), principalmente en aquellos con fracción de eyección reducida (ICFEr).

Hasta el momento, no se había demostrado el beneficio de los ISGLT-2 en el contexto temprano luego de una descompensación de IC, al igual que estudios previos con Empaglifozina y Dapaglifozina, tampoco habían mostrado su beneficio en pacientes con IC con fracción de eyección preservada (ICFEp). 

El objetivo de este estudio es demostrar la eficacia de la Sotaglifozina, un ISGLT-2, que además tiene acción ISGLT-1 a nivel gastrointestinal, al reducir el riesgo de muerte por causa cardiovascular, hospitalización por IC y consulta de urgencia por descompensación aguda en pacientes diabéticos con FE reducida o preservada.

Metodología

Ensayo clínico fase 3, aleatorizado, multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo. Patrocinado por Sanofi. Se incluyeron pacientes diabéticos, ≥18 años, hospitalizados por IC descompensada, independientemente de su fracción de eyección y con requerimiento de diurético endovenoso. Seguimiento medio de 9 meses.

La aleatorización incluyó 1.222 pacientes con péptidos natriuréticos elevados (BNP >150pg/mL, ≥450 si tenían FA asociada. Pro-BNP >600pg/mL, ≥1800 si FA); 608 al grupo de Sotaglifozina, y 614 al grupo placebo. Se realizó durante la hospitalización o antes del 3er día de egreso, clasificándolos de acuerdo con la FE, y la procedencia geográfica.

Se excluyeron pacientes con inestabilidad hemodinámica, IC terminal, síndrome coronario agudo, ataque cerebrovascular, revascularización miocárdica y aquellos con una TFG menor a 30 mL/min/1.73m2.

Resultados

  • El desenlace primario (muerte cardiovascular, hospitalización y consulta urgente por IC descompensada) ocurrió en 600 pacientes, 245, (51,0/100 pacientes-año) en el grupo de Sotaglifozina, y 355, (76,3/100 pacientes-año) en el grupo placebo, (HR, 0,67; intervalo de confianza del 95% [IC], 0,52 a 0,85; p<0,001.). Una diferencia absoluta de 25,3/100-pacientes-año, (IC 95%, 5,1 a 45,6). Dentro del análisis de subgrupos, se observó un resultado consistente de acuerdo con la distribución geográfica, aquellos con TFG < y > a 60mL/min/1.73m2, así como en los grupos de FE reducida y FE preservada.
  • Respecto al desenlace secundario (número total de hospitalizaciones y consultas urgentes por IC descompensada), los resultados fueron consistentes con el desenlace primario (HR, 0,68; IC 95%, 0,53 a 0,88). Para los demás desenlaces secundarios (remitirse al artículo).
  • En cuanto a eventos de seguridad graves (hipotensión, infección de vías urinarias y diarrea), para el retiro de Sotaglifozina, no hubo diferencias significativas.
  • Discusión

    Este ensayo logró demostrar nuevamente el efecto de los ISGLT-2 (en este caso la Sotaglifozina un inhibidor mixto), en un contexto diferencial como lo es pacientes hospitalizados por IC descompensada incluyendo todos los rangos de FE. Se convierte entonces, en los primeros datos publicados con respecto al fenotipo preservado, impactando en los desenlaces duros en IC. Abre la puerta para la utilización de los ISGLT-2 en este último grupo de pacientes, en espera de los resultados definitivos de otros estudios como el EMPEROR-preserved y el DELIVER con Dapaglifozina, para establecer el efecto de clase.

    Demostró, además, el beneficio de usar los ISGLT-2 tempranamente después de un evento de descompensación, con una tasa de beneficio mayor en los primeros 90 días.

    Se requiere mayor número de pacientes y un tiempo mayor de seguimiento que pueda revelar otros desenlaces significativos, así como la evaluación de estas moléculas en pacientes con FE preservada sin diabetes mellitus.

    Conclusión

    Pacientes con diabetes mellitus e insuficiencia cardiaca descompensada, reducen el riesgo de muerte cardiovascular, hospitalización o consulta urgente por IC descompensada, si son llevados a un esquema de Sotaglifozina temprano antes del egreso de hospitalización o cercano a este.

    Otros artículos

    Dr. Alberto Navarro

    Jefe de Fellows de Cardiología

    Dr. Alberto Navarro

    Jefe de Fellows de Cardiología

    Autor: Nissen S, Lincoff M, Wolski K, Ballantyne C, Kastelein J, Ridker P, et al.

    Dr. Yeisson D Ávila

    Fellow de Ecocardiografía

    Autor: Anand V, Yang L, Luis SA, Padang R, Michelena HI, Tsay JL, et al - Mayo Clinic, Rochester, Minnesota.

    Dr. Yeisson D Ávila

    Fellow de Ecocardiografía

    Autor: Anand V, Yang L, Luis SA, Padang R, Michelena HI, Tsay JL, et al - Mayo Clinic, Rochester, Minnesota.

    Reseñas y calificación

    5/5
    0%
    4/5
    0%
    3/5
    0%
    2/5
    0%
    1/5
    0%

    Deja tu comentario

    Comentarios recientes