The SGLT2 inhibitor empagliflozin in patients hospitalized for acute heart failure: a multinational randomized trial - Fundación Cardioinfanti

The SGLT2 inhibitor empagliflozin in patients hospitalized for acute heart failure: a multinational randomized trial

Blog Fellows

Dr. Dr. Jaime A. Parra, Fellow Cardiología

    • Dr. Jaime Andrés Parra Puerto, Fellow de Cardiología
    • Programa Cardiología
    • Universidad: El Rosario – Cohorte: 2022-2024
    • Contacto: jaimean.parra@urosario.edu.co
    • LaCardio – Fundación Cardioinfantil 
Avalado por:
  • Dra. María Juliana Rodríguez González, Jefe servicio de falla cardiaca

Uno de los mayores aportes en la Insuficiencia cardiaca ha sido el producido por los inhibidores de cotransportador sodio-glucosa (iSGLT2); los cuales disminuyen de manera significativa la mortalidad cardiovascular y las hospitalizaciones por insuficiencia Cardiaca (IC) crónica (con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida. (2) El objetivo fue evaluar la empagliflozina comparada con placebo en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA) independiente del antecedente de diabetes mellitus (DM). Se realizó un ensayo de superioridad multicéntrico, aleatorizado, doble ciego evaluando el efecto sobre el beneficio clínico, seguridad y tolerabilidad a 90 días.

Metodología

Ensayo de superioridad multicéntrico, aleatorizado, doble ciego con seguimiento a 90 días que evalúa el beneficio clínico, seguridad y tolerabilidad de empagliflozina comparada con placebo en pacientes hospitalizados por ICA de novó o crónica. Pacientes con diagnóstico de IC independiente de la FEVI con péptido natriurético atrial (BNP) elevado. El desenlace primario compuesto por muerte y hospitalizaciones por IC. Los secundarios valoraban calidad de vida, cambio en BNP, sobrevida y deterioro de función renal. Análisis de acuerdo con el principio de intención de tratar e incluyó datos disponibles luego de la aleatorización. El análisis de resultado primario se realizó utilizando una razón de victorias estratificada, comparando los pacientes con empagliflozina y pacientes con placebo, midiendo los parámetros de eficacia y seguridad durante visitas a los 3, 5, 15, 30 y 90 días.

Resultados

530 pacientes fueron asignados a empagliflozina (n = 265) o placebo (n = 265) en 118 centros en 15 países. Un total de 33 pacientes (6,2%) murieron, 11 pacientes (4,2%) en el grupo de empagliflozina y 22 (8,3%) en el grupo de placebo. El beneficio clínico ocurrió en el 53,9% en el grupo de empagliflozina comprado con el 39,7% en el grupo de placebo (p = 0,0054). El efecto de la empagliflozina sobre la eficacia fue consistente en todos los subgrupos, incluido el estado de IC y diabetes. Los pacientes en el grupo de empagliflozina tuvieron una mayor reducción en la concentración de NT-proBNP (0,90; IC del 95%: 0,82–0,98) que los pacientes en el grupo placebo. No se produjo cetoacidosis en los grupos de empagliflozina o placebo.

Discusión

En pacientes hostilizados por ICA descompensada, empagliflozina versus placebo se asoció con beneficio clínico estadísticamente significativo. El efecto valorado independiente de la FEVI y de DM. En los ensayos con iSGLT2 EMPULSE (1) evalúa pacientes con ICA, incluye IC de novó (población creciente en los ensayos clínicos de iSGLT2); y complementa los resultados previamente publicados en ensayos como EMPARESPONSE-AHF(3), PIONEER-HF(4) y SOLOIST-WHF(5) y confirma el beneficio del inicio temprano de iSGLT2, sin aumento en eventos de seguridad.
 
Resuelve algunas necesidades insatisfechas en IC: episodios de empeoramiento y pacientes con IC de novó; Punto clave al inicio temprano de manejo médico que impacta en desenlaces duros en IC.

Conclusión

Los resultados sugieren que el inicio de empagliflozina como parte de la atención habitual en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda dará lugar a un beneficio clínicamente significativo en 90 días sin problemas de seguridad. La empagliflozina versus placebo también se asoció con menos muertes, hospitalizaciones y mejoría en la calidad de vida, en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda y crónica independiente del diagnóstico de diabetes.

Bibliografía

  1. Voors AA, Angermann CE, Teerlink JR, Collins SP, Kosiborod M, Biegus J, et al. The SGLT2 inhibitor empagliflozin in patients hospitalized for acute heart failure: a multinational randomized trial. Nat Med. 2022;28(March):2–4.
  2. Packer M, Anker SD, Butler J, Filippatos G, Pocock SJ, Carson P, et al. Cardiovascular and renal outcomes with empagliflozin in heart failure. N Engl J Med. 2020;383(15):1413–24.
  3. Damman K, Beusekamp JC, Boorsma EM, Swart HP, Smilde TDJ, Elvan A, et al. Randomized, double-blind, placebo-controlled, multicentre pilot study on the effects of empagliflozin on clinical outcomes in patients with acute decompensated heart failure (EMPA-RESPONSE-AHF). Eur J Heart Fail. 2020;22(4):713–22.
  4. Velazquez EJ, Morrow DA, DeVore AD, Duffy CI, Ambrosy AP, McCague K, et al. Angiotensin–Neprilysin inhibition in acute decompensated heart failure. N Engl J Med. 2019;380(6):539–48.
  5. Bhatt DL, Szarek M, Steg PG, Cannon CP, Leiter LA, McGuire DK, et al. Sotagliflozin in patients with diabetes and recent worsening heart failure. N Engl J Med. 2021;384(2):117–28.