Cardiopatías Congénitas - Fundación Cardioinfanti
cardiopatias

Cardiopatías Congénitas

En el país, muchos niños con cardiopatías congénitas no tienen un diagnóstico oportuno que pueda salvar su corazón.

Este mes, las mariposas amarillas serán el símbolo de esperanza que nos inspira a entregar la mejor medicina a todos los niños del país.🦋

Regale una Vida es la misión de la Fundación Cardioinfantil: atender a niños, niñas y adolescentes con problemas cardiovasculares que por sus escasos recursos no pueden acceder a los servicios de salud.

Conoce más sobre las cardiopatías congénitas

Aprende más sobre que es una cardiopatía congénita explicado por el Doctor Alberto García.
Queremos que identifiques las señales de alarma para prevenir a tiempo esta enfermedad y cuidar el futuro de quienes más amas.
¿Cuales son las señales y signos para identificar una cardiopatía congénita? mira este video.

Estos pueden ser síntomas de una cardiopatía congénita, las cuales son enfermedades de nacimiento que afectan el corazón de niños y adolescentes. A continuación te enseñaremos más de esta enfermedad.

¿Por que soñaste con ser médico?

Extructura de fotos a la izquirerda donde proyectemos fotos de medicos en formato slider donde se vea en la parte superior foto del medio y en la parte inferior frase.

Existen dos tipos de cardiopatías (problemas en el corazón):

Congénitas ​

Se presentan desde el nacimiento.

Adquiridas

Se producen en el corazón previamente sano.

Este es un corazón normal:

Con cianosis

Aquí se presenta una cantidad de oxígeno normal en la sangre.

  • CIV – Comunicación interventricular (entre los dos ventrículos).​
  • DAP – Ductus arterioso persistente (comunicación entre la aorta y la pulmonar).​
  • CIA – Comunicación interauricular (entre las aurículas).

En todos los casos se produce un paso de sangre del lado izquierdo del corazón al lado derecho. Otros problemas comunes se presentan debido a la obstrucción de salida de sangre del corazón, estos son:

Sin cianosis

Es cuando se presenta color azulado o violeta en los labios y uñas: Esto se debe a la disminución en la cantidad de oxígeno en la sangre. La cianosis es causada por el paso de sangre sin oxígenos a la aorta.

  • Tetralogía de fallot: Es una lesión en que los niños se ponen “moraditos”. Se produce por el paso de la sangre sin oxígeno del ventrículo derecho a la aorta por la comunicación interventricular, debido a la estrechez existente por debajo de la arteria pulmonar. ​
  • Atresia tricúspidea: Ventrículo único – El corazón tiene un solo ventrículo para enviar sangre a la arteria aorta y pulmonar. El caso más frecuente es la atresia tricúspidea. La válvula tricúspide del corazón está ausente o no se ha desarrollado normalmente, este defecto obstruye el flujo de sangre desde la aurícula derecha al ventrículo derecho.​
  • Transposición de grandes vasos​
  • Drenaje venoso anómalo​
  • Truncus arterioso

¡Prioriza tu corazón!

Realízate un examen para ti o tu hijo para prevenir cardiopatías congénitas. La detección temprana puede marcar la diferencia en tu salud cardiovascular. ¡Invierte en tu bienestar!

¿Qué son las brigadas de salud? ¿Cuál es el propósito?

Las brigadas médicas del programa social son una serie de jornadas de salud extramurales para el diagnóstico de cardiología pediátrica que se realizan en diferentes ciudades y municipios del país de manera gratuita y con el apoyo de aliados locales. En ellas, participa un equipo compuesto por: Cardiólogos pediátricos Pediatras Personal de enfermería Trabajadores sociales Personal logístico/administrativo Para lograr la valoración experta, se transportan equipos biomédicos y en conjunto a un grupo importante de voluntarios que se suman por parte de aliados locales para que todo sea un éxito.

Testimonios del programa

Conoce la historia de Emily
Conoce la historia de Laura
Conoce la historia de Mariana