Te cuidamos como héroes de corazón, identifica las ECV


Sep / 17 / 2020


402
Redactado por:
Cardiología, Medicina Interna


Las enfermedades cardiovasculares (ECV)son la causa principal de enfermedad y muerte en el mundo, estas aparecen en muchos casos sin sintomatología y por lo mismo no son tratadas a tiempo lo cual puede desencadenar complicaciones como el infarto cardiaco, eventos cerebrovasculares, falla cardiaca y eventos tromboembólicos, a continuación te enseñamos a reconocer los síntomas y signos de las enfermedades del corazón.  

Infarto cardiaco 

El síntoma más frecuente consiste en dolor o malestar en el pecho, espalda o cuello, indigestión, acidez estomacal, náuseas, vómito, agotamiento extremo o dificultad para respirar, siendo estos últimos más frecuentes en las mujeres. A su vez puede provocar molestias en la parte superior del cuerpo (brazo izquierdo o en ambos, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago) también puede causar aturdimiento, mareo y sudor frío.  

Insuficiencia cardiaca

En las primeras etapas posiblemente no tenga síntomas, a medida que la enfermedad progresa los síntomas pueden ser: falta de aliento cuando haces esfuerzos o descansas, hinchazón en las piernas, tobillos y pies, mareo, aturdimiento y desmayos.  

Arritmias

Durante una arritmia el corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Algunas personas describen las arritmias como aleteos o golpes dentro del pecho, o como la sensación de haberse saltado un latido. Estas sensaciones se llaman palpitaciones. También se pueden manifestar con  dolor en el pecho,  dificultad para respirar, mareos, desmayos (síncope) o sensación de desmayo. Algunas arritmias pueden hacer que el corazón deje de latir de repente, situación llamada muerte cardiaca súbita, provocando la pérdida del conocimiento y puede producir la muerte si no se trata de inmediato. 

Signos de alarma ¿Cuándo debes consultar a un médico?  

Busca atención médica prioritaria o urgente si tienes alguno de los siguientes síntomas: 

    • Dolor en el pecho 
    • Falta de aire o ahogo 
    • Desmayos 
    • Taquicardia 

 Si crees que tú o alguien más puede estar sufriendo un infarto cardíaco, llama al 123 de inmediato.Es muy importante llegar al hospital rápidamente. Los tratamientos para la apertura de arterias obstruidas funcionan mejor dentro de la primera hora posterior al comienzo del infarto.