¿Qué es la insuficiencia cardíaca?


Sep / 17 / 2020


738
Redactado por:
Falla Cardíaca y Trasplante, Cardiología, Medicina Interna


La insuficiencia cardíaca (ICC) es la incapacidad del corazón de suplir las necesidades de los diferentes órganos como el riñón, el hígado, el sistema gastrointestinal, musculoesquelético y pulmonar, esta incapacidad puede ser producida por un sin número de patologías como la enfermedad valvular, enfermedad coronaria, enfermedades arrítmicas, hipertensión arterial e inclusive enfermedades congénitas diagnosticadas tardíamente o aquellas que han tenido un manejo Qx en contexto de lograr mejorar algunos síntomas.  

Síntomas y signos  

Los principales síntomas y signos cardinales son: 

  1. Falta de aire, también conocido como disnea  
  2. Hinchazón en las extremidades inferiores 
  3. Distensión abdominal 
  4. Sensación de malestar gastrointestinal e incapacidad para acostarse totalmente horizontal  
  5. Dificultad para realizar las tareas diarias e incluso afección en el estado anímico 

¿Cómo podemos tratarla?  

Para el tratamiento de la ICC es necesario identificar y manejar su factor desencadenante como por ejemplo, la enfermedad coronaria u otras anteriormente mencionadas, este síndrome y todas sus dimensiones (médica, psicológica etc.) esta se puede manejar en nuestra clínica de falla cardiaca, en donde brindamos todo el acompañamiento requerido en conjunto con nuestro equipo multidisciplinario, previniendo desenlaces complejos e incluso la no recuperación  de la funcionalidad cardiaca. Dentro de nuestros servicios más importantes se encuentran las terapias avanzadas como el trasplante cardiaco (que es una opción de vida que está al alcance de la población que sufre insuficiencia cardiaca) y la asistencia circulatoria mecánica.  

¿Cómo cuidarme si tengo ICC ?

  1. Siempre debes conocer tu peso, el aumento de 2kg o más en un periodo de 24 a 48 horas puede ser una señal de alarma 
  2. Cuida la ingesta de líquidos, no debes consumir más de 1 litro de agua al día, consulta esta medida con tu médico de falla cardiaca 
  3. No suspendas tus medicamentos, estos te ayudan a disminuir episodios de empeoramientos de falla cardiaca  
  4. Consumir alimentos sin adición de sal 
  5. Caminar 4 veces a la semana durante 35 a 40 minutos con el fin de activar la circulación del corazón.  

En nuestra clínica de falla cardíaca tenemos la seguridad de brindar un acompañamiento integral, seguimiento y manejo de manera ética y profesional con tecnología de punta para combatir la ICC.