Historias desde el corazón

May / 19 / 2021
98
Redactado por:
Fundación Cardioinfantil

Historias desde el corazón

En la Fundación Cardioinfantil hemos construido una cultura en relación a la atención humanizada de todos nuestros pacientes la cual se ve reflejada en la disposición del equipo médico y terapéutico al acompañar a aquellos que se encuentran en una situación de cuidados paliativos.

Entender la transición de la vida desde el contexto de la enfermedad implica retos para todos nosotros, desde reconocer el dolor y la frustración que acompaña la limitación hasta ajustar las proyecciones en la calidad de vida de estos pacientes.

Desde el área de Responsabilidad Social de la FCI, el Hospital Pediátrico y el Programa de Pedagogía Hospitalaria queremos agradecer a todas las niñas y niños pacientes, a sus cuidadores y familiares por permitirnos acompañarlos en ese camino de afrontamiento de la enfermedad y hacemos un reconocimiento a Laura Katherine joven paciente del servicio de cardiología pediátrica.

Con Laura empezamos este acompañamiento a principios del año 2020 cuando sus médicos tratantes determinaron un manejo especial por el equipo de cuidados paliativos y con un pronóstico incierto a causa del deterioro de la enfermedad, los profesores empezamos a indagar y construir alternativas que le permitieran a Laura volver a conectar con sus aspiraciones y la alegría de estar viva.

El camino incluyó trazar un plan que le permitiera avanzar en su escolaridad desde una metodología centrada en sus intereses (la música, el reggaetón, el poder del colectivo femenino), planes de ajuste curricular desde sus habilidades y potencialidades, clases virtuales personalizadas y grupales, un acompañamiento especial por parte de Adriana Larrarte colaboradora de FCI  la cual fue su amiga de Corazón y el apoyo permanente de nuestros adolescentes, jóvenes y familias vinculadas al programa y al Aula Hospitalaria.

Recordamos las actividades pedagógicas donde veíamos a Laura cada vez más conectada, participativa e interesada, esa actitud se vio reflejada en nuestro acto conmemorativo de Grados de Pedagogía Hospitalaria 2020 en el cual nos permitió reconocer el compromiso que hemos alimentado como institución, compromiso ligado a las enseñanzas de nuestro fundador el Dr. Reinaldo Cabrera de ofrecer el mejor servicio para que nuestros pacientes se sientan acompañados desde el corazón.

Es la razón por la cual hoy agradecemos a cada una de las familias de aquellos pacientes que hoy no nos acompañan y que nos permitieron transitar con ellos su enfermedad: