¿Cómo Investigar en LaCardio? - Fundación Cardioinfanti

¿Cómo Investigar en LaCardio?

  • ¿Cómo someter proyectos de investigación?
  • ¿Cómo vincularse a un grupo de investigación?

¿Qué tipos de proyectos realizamos en LaCardio?

Investigación iniciada por el investigador/propia:  estos proyectos abordan preguntas de investigación generadas por los investigadores o funcionarios de La Cardio y pueden ser financiados con recursos propios o de convocatorias internas, nacionales o internacionales.

  • Trabajos de grado 
  • Proyectos internos con o sin financiación institucional 
  • Proyectos externos nacionales o internacionales no corporativos
  • Investigación corporativa: estos proyectos son generados por iniciativa de instituciones externas e implementados en LaCardio en calidad de centro participante.

¿Quiénes pueden someter proyectos?

Todos los proyectos sometidos a los comités de investigación y ética de LaCardio, deben ser presentados por un colaborador vinculado a la institución. Los estudiantes e investigadores externos deberán contar con un coinvestigador o tutor de LaCardio que firme como responsable de la conducción del proyecto.

¿Se financian proyectos de investigación?

Únicamente a través de convocatorias dirigidas a investigadores internos, las cuales puede consultar

¿Es necesario contar con financiación institucional?

No. Sin embargo, los proyectos sometidos deberán contar para su ejecución con recursos de los investigadores o de otras instituciones (en efectivo o en especie).

¿Qué proyectos deben ser evaluados para realizarse en LaCardio?

De acuerdo con la normatividad institucional, cualquier proyecto de investigación con intención de ser realizado en La Cardio debe ser revisado y aprobado por los comités de investigaciones y de ética en investigación clínica. 

¿Qué comité debe revisar su proyecto?

El Comité de Investigaciones de la FCI-IC representa para el Departamento de Investigaciones el equivalente a una figura de Junta Directiva. Tiene a su cargo las siguientes actividades: 

 La definición de la política de investigación institucional (última versión disponible por solicitud). 

  • Las prioridades en esta materia. 
  • Fijar los procedimientos para el análisis y seguimiento de los proyectos de investigación. 
  • Poner reglas sobre los estímulos e incentivos a la investigación y los deberes de los investigadores. 
  • Evaluar la pertinencia y la metodología de los proyectos de investigación que se presentan para ejecución en la FCI-IC, y verificar si están acordes con la Misión y Visión de la institución antes de su aprobación. 
  • Hacer el seguimiento de la labor investigativa en la FCI-IC, en conjunto con los Comités de Ética en Investigación Clínica y Animal. 
  • Ser el superior jerárquico inmediato del Director de Investigaciones, ante quien éste responde. 
  • El Comité de Investigaciones en la FCI-IC está representado por no menos de cinco miembros escogidos de los Departamentos de la Institución, con experiencia en investigación básica, clínica o epidemiológica. 
  • El Comité puede tener también como integrante a miembros externos a la institución distinguidos por su interés, por su reconocimiento, o por su vinculación con instituciones académicas que tengan convenio con la FCI-IC. 

Estudios a revisar por parte del comité de investigaciones 

Sin la carta de aprobación del Comité de Investigación de la FCI-IC, no se podrán llevar a cabo proyectos de investigación en la institución, ni evaluación por los Comités de Ética en Investigación, humana o en animales. El proceso entero de evaluación de una propuesta tomará entre uno y dos meses. No es factible estudiar con seriedad y rigor una propuesta con todas sus implicaciones en menos de un mes. 

Al igual que para los Comités de Ética en Investigación, son motivo de revisión en Comité de Investigaciones todos aquellos: 

  •  Estudios que se realizarán en la FCI-IC, tanto por personal de la FCI-IC, por profesores y/o por estudiantes en la institución. 
  • Proyectos que sean formulados como una investigación (entendiéndose la investigación como un estudio sistemático, que se ha diseñado para contribuir al conocimiento científico generalizable, es decir que se discutirá y compartirá dentro o fuera de la institución o será publicado).

Proceso para la revisión de proyectos 

El investigador principal deberá cumplir primero con todos los pasos previstos en el departamento de investigaciones (DI) para que se autorice llevar a cabo su investigación en la institución. 

  • Para este efecto, el DI tendrá una lista de verificación del proyecto antes de su paso al Comité. 

Decisión del comité sobre los proyectos

Posterior a la reunión del Comité, el secretario del Comité le entregará a cada investigador el concepto de la deliberación, el cual puede ser: 

  • Estudio Aprobado: cuando la propuesta ha sido discutida y aceptada para desarrollarse como fue presentada. 
  • Pendiente de Aprobación: la propuesta de investigación solo podría desarrollarse después de realizar algunas modificaciones sugeridas. Es necesario enviar nuevamente la propuesta al Departamento de Investigaciones para su estudio. A criterio del presidente del Comité y del secretario podrá dársele curso antes de la siguiente reunión del Comité. 
  • Estudio No aprobado: El Comité considera que no es conveniente desarrollar la investigación en su presente forma. 

Es de anotar que proyectos de investigación que hayan sido rechazados por los comités de Ética en Investigación serán automáticamente descalificados para ser realizados en la FCI-IC, así en primera instancia hayan sido aprobados por el Comité de Investigaciones. 

Seguimiento de los proyectos aprobados

  •  A todos los proyectos aprobados por el Comité de investigaciones de la FCI-IC se les hace seguimiento regular. 
  • Una vez aprobada la realización del proyecto, el Departamento de Investigaciones lleva a cabo el seguimiento con una regularidad de 4 a 6 meses, según el proyecto.

Comunicación de investigadores con el Comité de Investigaciones

Toda correspondencia que tenga que ver con un proyecto aprobado y en curso, deberá cursarse a través del Departamento de Investigaciones de la FCI-IC. 

Para cualquier información adicional, por favor consultar con Anamaría Muñoz al teléfono (571) 6672727 Ext. 73205. 

Oportunidades de formación y financiación 

El Centro de Investigaciones cuenta con espacios de formación abiertos y permanentes para la comunidad científica. Asimismo, realiza convocatorias internas y asesora a los investigadores para la consecución de recursos públicos y privados para la financiación de estudios. 

Acreditaciones, certificaciones y redes 

¿Cómo investigar en LaCardio? 

La investigación en nuestra institución se gestiona a través del Centro y de los Comités de Investigaciones y Ética. Para orientarte en el proceso recopilamos las inquietudes más frecuentes: 

  • ¿Cómo someter un proyecto? 
  • ¿Cómo unirse a un grupo de investigación? 
  • ¿Qué profesionales pueden asesorarme? 

¿Cómo presentar un proyecto al comité de investigaciones?

El sometimiento se realiza únicamente a través de correo electrónico. Lo invitamos a conocer el proceso y descargar los formatos de radicación:

  1. Identifique el tipo de proyecto, descargue los formatos y diligéncielos. 
  2. Firme los formatos, reúna los soportes y una todo en un solo PDF 
  3. Radique el PDF vía correo electrónico a investigacionesfci@lacardio.org con copia a amunoz@lacardio.org con el asunto “Sometimiento – Nombre abreviado del proyecto”

Tenga en cuenta

  • Los proyectos se agendan según orden de llegada y capacidad de revisión del comité, que sesiona dos veces al mes.
  • El comité emitirá concepto de aprobado, pendiente de aprobación o no aprobado.
  • Si recibe un concepto “Pendiente de aprobación” deberá realizar los ajustes y radicarlos antes de dos (2) meses según indicaciones a investigacionesfci@lacardio.org con copia a amunoz@lacardio.org
  • Si el proyecto debe ser revisado por el comité de ética, usted será notificado y los documentos se enviarán directamente desde el comité de investigaciones

Requisitos para sometimientos

Versión: 04.024

Descarga:

Guía protocolo de investigación

Versión: 04.024

Descarga:

Nuestro equipo

Dario Echeverri Arcila

Cardiología, Medicina Interna

Dario Echeverri Arcila

Esther Maria Campo Bautista

Medicina Interna, Cardiología, Hemodinamia e Intervencionismo

Esther Maria Campo Bautista

Jorge Eliecer Martinez Rincon

Cardiología Pediátrica

Jorge Eliecer Martinez Rincon

Monica Lopez Pareja

Cardiología, Medicina Interna

Monica Lopez Pareja

Monica Lopez Pareja

Cardiología, Medicina Interna

Monica Lopez Pareja

Reconocimientos

Certificado Buenas Prácticas Clínicas

En octubre 2016 la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología recibió la renovación de la certificación, con una vigencia de 5 años, según la resolución 2016041571. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA, otorga esta certificación de cumplimiento de Buenas Prácticas Clínicas a aquellas instituciones que realizan investigación científica con humanos siguiendo altos estándares de calidad, cumpliendo con la normatividad internacional y nacional para la protección de los sujetos y disponiendo los servicios clínicos y asistenciales necesarios para atenderlos en lo que respecta a la investigación (recurso humano calificado, infraestructura adecuada, servicio farmacéutico y laboratorio clínico) y la atención clínica que fuese necesaria.

Centro de Investigaciones – ICONTEC

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias, reconoce como centro de investigación a una organización pública o privada que se dedique a generar conocimiento fundamental para el País, mediante proyectos de investigación científica básica o aplicada en líneas de investigación específicas, que cuente con una estructura administrativa, física y de recurso humano altamente calificado para desarrollar estas actividades, así como un plan estratégico para su crecimiento, un sistema de gestión de calidad para el seguimiento y un plan de producción científica para la elaboración y socialización de productos de nuevo conocimiento. En mayo de 2018 el Departamento de Investigaciones de la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología recibió la renovación del reconocimiento como Centro de Investigaciones, con una vigencia de 5 años, según la resolución 0483.

Indicadores

19

Grupos de Investigación

120

Investigaciones Activas

X

Artículos Cientificos

X

Ensayos Clínicos

X

Participantes en Ensayos clínicos

46

Investigadores Categorizados

X

Millones en Financiación Externa

Teléfonos y extensiones del Centro de Investigaciones

Geraldin Herrera
Analista de Investigaciones
investigacionesfci@lacardio.org
6672727 ext. 73205

Anamaría Muñoz
Profesional de Investigaciones
amunoz@lacardio.org
6672727 ext. 73213