Historia - Fundación Cardioinfanti

Nuestra historia

1932

Dr. Camilo Cabrera Polanía

Nace el Dr. Camilo Cabrera Polanía – FUNDADOR

1937

Dr. Reinaldo Cabrera Polanía

Nace el Dr. Reinaldo Cabrera Polanía – FUNDADOR

1940

Creciendo en Yaguará (Huila)

Los hermanos Cabrera crecen en Yaguará (Huila), donde sus padres les transmiten la sencillez del alma campesina, el amor por la vida y el espíritu de servicio a los más necesitados.

1958

Don Rafael Espinosa Rentería

Don Rafael Espinosa Rentería, benefactor, pierde una hija a causa de una cardiopatía congénita, para la cual no existían tratamientos en Colombia y eran aún incipientes en el exterior.

1960

Texas Heart Institute: referente en medicina cardiovascular

Edificio del Texas Heart Institute, líder en medicina cardiovascular en esa época y referente para especialistas de este campo en Latinoamérica.

1960

Grado del Dr. Camilo Cabrera

El Dr. Camilo Cabrera Polanía recibe el grado de médico de la Universidad Nacional de Colombia.

1962

Inició cirugía cardiovascular en EE. UU.

El Dr. Michael DeBakey, pionero mundial de la cirugía cardiovascular con énfasis en aorta, crea el primer programa de entrenamiento en cirugía cardiovascular del Texas Heart Institute.

1963

Grado del Dr. Reinaldo Cabrera

El Dr. Reinaldo Cabrera Polanía recibe el grado de médico de la Universidad Nacional de Colombia.

1964

Entrenamiento en EE. UU.

Entrenamiento de los hermanos Cabrera en Houston, con los doctores Michael DeBakey, Denton Cooley y Robert Leachman, pioneros mundiales de la cirugía cardiovascular y la cardiología. (Dr. Camilo Cabrera, segundo desde la izq.)

1964

Primer programa de entrenamiento en cardiología

El Dr. Robert Leachman crea el primer programa de entrenamiento en cardiología y hemodinamia para estudiantes latinoamericanos, en St. Luke’s Episcopal Hospital (Houston). El Dr. Reinaldo Cabrera se formará en este centro años más tarde.

1969

Primer implante de corazón artificial

El Dr. Denton Cooley implanta por primera vez en el mundo un corazón artificial en un paciente humano, en el Texas Heart Institute.

1970

Acompañamiento a benefactores

El Dr. Reinaldo Cabrera acompaña a don Alfonso Espinosa Rentería (izq.) y posteriormente a don Guillermo Ponce de León (der.) a Houston en 1976, donde son operados por el Dr. Denton Cooley. Por este acompañamiento y la relación desarrollada, los dos se convierten en grandes benefactores de la Fundación Cardioinfantil.

1971

Detección de cardiopatías congénitas

En Colombia sólo tenían cobertura de salud los niños que nacían en clínicas del Seguro Social y únicamente durante el primer año de vida. En muchos casos, no se detectaban las cardiopatías congénitas sino hasta después de este primer año.

1972

Primer paciente pediátrico

El primer paciente pediátrico es Carlos Zuleta Londoño. El bebé nace con una coartación aórtica y es atendido por el Dr. Reinaldo Cabrera hasta que alcanza el peso suficiente para poder viajar a Houston a ser operado por el Dr. Denton Cooley.

1972

“No me deben nada”

Los padres del niño, Enrique Zuleta y Luz María Londoño, agradecidos, desean pagar los honorarios del Dr. Cabrera. “No me deben nada… Hagamos algo para salvarles la vida a los miles de niños colombianos que no pueden viajar a Houston”, les pide Reinaldo Cabrera.

1973

Primera reunión de la Junta Directiva

Se realiza la primera reunión de la Junta Directiva, y la Fundación recibe las primeras donaciones.

1973

Dr. Camilo Cabrera, primer Director Ejecutiv

El Dr. Camilo Cabrera ejerce como primer director, ad honorem, de la Fundación Cardioinfantil.

1973

Primera UCI pediátrica

Creación de la Fundación Cardioinfantil, primera Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico del país, instalada en dos habitaciones con seis camas, alquiladas al Hospital de la Misericordia.

1973

Primer representante legal

El Dr. Reinaldo Cabrera Polanía ejerce como primer representante legal de la Fundación Cardioinfantil.

1974

Primera voluntaria

Carmen Velásquez Londoño es la primera voluntaria. “Estábamos a cargo de todo, desde barrer, hacer de cajera, hasta abrir historias clínicas y dar las citas médicas. No había ninguna persona contratada”.

1974

Especialistas trabajan en equipo

Trabajan ad honorem el Dr. Camilo Cabrera, cirujano cardiovascular, y el Dr. Reinaldo Cabrera, cardiólogo intervencionista, con un equipo de colaboradores médicos de diferentes especialidades, entre ellos anestesiólogos, cirujanos y pediatras.

1974

Entrenamiento en cuidado intensivo pediátrico

Primer entrenamiento de enfermeras y médicos del país en cuidado intensivo pediátrico.

1975

Primeros diagnósticos de cardiopatías congénitas

Primer diagnóstico completo de cardiopatías congénitas del país, realizado por los doctores Reinaldo Cabrera Polanía y Humberto Varón Acosta (pionero de la radiología pediátrica), en el Hospital de la Misericordia.

1975

Primeras cirugías de corazón abierto

Primeras cirugías de corazón abierto del país en niños, realizadas por el Dr. Camilo Cabrera Polanía en el Hospital de la Misericordia.

1975

Primer programa de docencia e investigación

Da inicio el primer programa de docencia e investigación en cirugía cardiovascular pediátrica del país, en colaboración con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

1976

El Dr. Reinaldo Cabrera asume Dirección General

El Dr. Reinaldo Cabrera asume ad honorem la Dirección General. “La mística se transfiere a través del ejemplo, el compromiso humano y el amor por el servicio”, Reinaldo Cabrera.

1977

Visita del Dr. Christian Barnard

Visita a la Fundación Cardioinfantil del Dr. Christian Barnard, pionero mundial en el trasplante de corazón.

1982

Cierre UCI en Hospital de la Misericordia

Cierre de la unidad de cuidado intensivo pediátrico por problemas financieros del Hospital de la Misericordia. Atención temporal de pacientes en un apartamento del Dr. Camilo Cabrera. Las cirugías se realizan en la Fundación Santa Fe.

1983

Consecución lote del ICBF en comodato

Consecución de un lote del ICBF en el barrio Pantanillos (norte de Bogotá), dado en comodato, con el apoyo de doña Mariela Uribe de Ponce de León y los doctores Guillermo Ponce de León y Carlos Lleras Restrepo.

1984

Construcción del primer edificio

Se construye el primer edificio y, posteriormente, el Torreón Docente Guillermo Ponce de León, gracias a las generosas donaciones de don Guillermo Ponce de León y de múltiples benefactores.

1986

Expresidente Carlos Lleras Restrepo asume Presidencia

El expresidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo asume la Presidencia del Consejo Directivo. Se conforma un extraordinario grupo de reconocidos empresarios y altos ejecutivos que impulsan, ad honorem, el desarrollo administrativo y financiero de la Fundación.

1986

Consulta externa de cardiología pediátrica

Apertura de la consulta externa de cardiología pediátrica y pediatría.

1986

Consolidación servicio de cardiología pediátrica

Primer servicio completo de cardiología pediátrica de Colombia, dotado con el primer ecocardiógrafo en colores y el primer equipo pediátrico de hemodinamia del país.

1986

Desarrollo del servicio de radiología

Desarrollo del servicio de radiología bajo la dirección del Dr. Humberto Varón Acosta. Se adquieren los primeros equipos de radiología (RX).

1987

Primer Director Médico

El Dr. Camilo Cabrera es nombrado Primer Director Médico.

1987

Primer premio de investigación

Primer premio de investigación, otorgado al Proyecto de Desarrollo de Válvulas Cardiacas, elaborado por los hermanos Cabrera en colaboración con la Universidad de los Andes.

1988

Primeras cirugías en la nueva sede

Primeras cirugías cardiovasculares realizadas en la nueva sede. Un total de 250 niños son operados con los más altos estándares de calidad científica, tecnológica y humana.

1988

Se da a conocer la Fundación

Producción de un folleto de siete páginas en colores, con fotos y frases de impacto para dar a conocer la Fundación.

1988

Aumenta volumen de pacientes sociales

Cierra el año con 650 niños examinados, en lista de espera para cirugía. El costo fue cubierto mediante donaciones, sin contar los honorarios médicos, pues estos fueron cedidos en su totalidad por el Dr. Camilo Cabrera y su equipo de especialistas.

1989

Inicia la construcción del Instituto de Cardiología

Se inicia la construcción del Instituto de Cardiología, gracias a las donaciones de múltiples benefactores. La atención de pacientes adultos permite la autosostenibilidad de la Fundación.

1989

Inauguración de la nueva sede

Inauguración oficial de la nueva sede, con la presencia del entonces presidente de la República, doctor Virgilio Barco Vargas.

1989

Inauguración de la Fundación Nuevos Horizontes

Inauguración en Bogotá de la Fundación Nuevos Horizontes, albergue para niños y familiares de otras regiones que llegan para tratamiento a la Fundación Cardioinfantil. Fue creada por doña Beatriz Calderón de Jaramillo y don Bernardo Jaramillo Arango. Un sueño y un esfuerzo que se conocen como la Casa Ronald McDonald Nuevos Horizontes.

1991

Creación de la Fundación Neumológica Colombiana

Creación de la Fundación Neumológica Colombiana, nuestra aliada en la prestación de servicios de neumología, bajo la dirección del Dr. Darío Maldonado Gómez.

1992

Inundación del sótano de la Fundación

Inundación del sótano de la Fundación debido a un torrencial aguacero que destruyó buena parte de los elementos medicoquirúrgicos y farmacéuticos, y causó la pérdida de cerca de 3.000 historias clínicas.

1992

Consolidación de cirugías pediátricas del corazón

Crecimiento del volumen anual de cirugías pediátricas del corazón. A esta fecha, 534 niños habían sido operados gratuitamente.

1993

Ley 100 en Colombia

La Ley 100 amplía la cobertura en salud de los colombianos. Se crean nuevas empresas de seguridad social y prestación de servicios de salud.

1993

Nace nuestro “cardiocito Willy”

La voluntaria Raquel Bigio ideó un osito que permite a los pacientes pediátricos operados del corazón aliviar su dolor después de la cirugía y tener una fuente de alegría y sonrisas. Hoy es uno de los símbolos de la Fundación Cardioinfantil. En la actualidad, cada niño del programa social Regale una Vida recibe un Willy para que le sirva de compañía durante su recuperación.

1993

Condecoración al Mérito y Filantropía

Condecoración al Mérito y Filantropía Guillermo Ponce de León, otorgada a doña Mariela Uribe de Ponce de León tras el fallecimiento de don Guillermo.

1993

Nace el programa Regale una Vida

La misión de ofrecer un diagnóstico y tratamiento gratuito a niños cardiópatas de escasos recursos adquiere el nombre de Programa Regale una Vida. Comienza el envío de brigadas a diferentes regiones del país, bajo el liderazgo del Dr. Fabio Hencker Villegas y el apoyo de aliados filantrópicos.

1994

Primer servicio de rehabilitación cardiaca

Apertura del servicio de rehabilitación. Es el primero del país en iniciar con rehabilitación cardiaca, que se desarrolla como un programa de excelencia.

1994

Fallecimiento del Dr. Carlos Lleras Restrepo

Fallecimiento del Dr. Carlos Lleras Restrepo, inspirador y promotor de la labor humanitaria de la Fundación Cardioinfantil.

1994

Dr. Antonio Puerto Tovar asume la Presidencia

El Dr. Antonio Puerto Tovar asume la Presidencia del Consejo Directivo, y el Dr. Ramón de la Torre Lago, la Vicepresidencia.

1995

Hospital Pediátrico, líder del país

La Fundación Cardioinfantil - LaCardio se posiciona como el Hospital Pediátrico líder del país. “Trabajando en equipo con otras especialidades, beneficiamos a miles de niños colombianos”, Dr. Reinaldo Cabrera.

1996

Posicionamiento del Instituto de Cardiología

Posicionamiento del Instituto de Cardiología. Se desarrollan las diferentes especialidades y subespecialidades para adultos. Aumentan los proyectos de investigación y programas académicos con diferentes universidades del país, como la del Rosario, Sabana y El Bosque.

1996

Construcción del parque y los jardines

Construcción del parque y los jardines. “Costó mucho trabajo y esfuerzo, pero ha valido la pena. Es muy gratificante ver crecer los árboles que sembramos un día”, Inés Londoño Torres (benefactora).

1997

Primer Congreso de Investigación Médica

Primer Congreso de Investigación Médica, en colaboración con la Universidad de los Andes, Universidad del Rosario y Universidad de Antioquia.

1997

Calidad científica en investigación

Se presentan 22 trabajos de investigación en el Congreso Nacional de Cardiología, los cuales se destacan por su calidad científica.

1997

Inauguración de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal

Inauguración de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal “Fanny Gutiérrez de Sarmiento”.

1998

Fondo de Educación Médica

Se crea el Fondo de Educación Médica en la Fundación Cardioinfantil para promover eventos académicos y formación especializada de profesionales.

1999

La crisis financiera del sector salud

La crisis financiera del sector salud afecta el funcionamiento de los diferentes hospitales y clínicas del país.

2000

Comienza el programa Comer con Alegría

Se crea el programa de recuperación nutricional Comer con Alegría para la atención gratuita de niños de la localidad de Usaquén que presentan desnutrición, malnutrición u obesidad.

2000

Primera página web de la Fundación Cardioinfantil

Lanzamiento de la página web de la Fundación. Visítanos para que conozcas más sobre esta historia.

2002

Primeros modelos animales en Latinoamérica

Primeros modelos animales en Latinoamérica para reestenosis coronaria, ateroesclerosis e hiperlipidemia, en colaboración con el Mount Sinai Hospital.

2002

Pioneros latinoamericanos

Primera cirugía en Latinoamérica de reemplazo de raíz aórtica con reimplante de válvula aórtica.

2003

30 años de dedicación y corazón

Conmemoración de los 30 años de la Fundación Cardioinfantil.

2003

Creación de la fundación American Friends of Fundación Cardioinfantil

Creación de la fundación American Friends of Fundacion Cardioinfantil.

2005

Convenio académico con Cleveland Clinic

Convenio académico con la Cleveland Clinic y, posteriormente, con el Pittsburgh Children’s Hospital, el Texas Cardiac Arrythmia Institute y el Boston Children’s Hospital.

2005

Compra del primer lote propio y construcción de la Torre H

Compra del primer lote propio y construcción de la Torre H, en alianza con la Fundación Neumológica, gracias a las donaciones de múltiples benefactores.

2005

Primer trasplante de adulto

Se realiza el primer trasplante de adulto y, un año después, el primer trasplante pediátrico, ambos de riñón.

2008

Pedagogía Hospitalaria: traer la escuela al hospital

Creación del programa Pedagogía Hospitalaria en colaboración con la Secretaría de Educación Distrital y la Fundación Telefónica para la educación de los pacientes pediátricos de la Fundación Cardioinfantil - LaCardio y de sus cuidadores.

2010

Fallecimiento del Dr. Reinaldo Cabrera

Fallecimiento del Dr. Reinaldo Cabrera. “Vislumbro la Fundación como una entidad sólida y de permanencia en el tiempo, conducida con los mismos postulados de calidad, humanismo y humanidad. Que sea la Casa del Corazón de Colombia”, Reinaldo Cabrera Polanía.

2011

El Dr. Carlos Antonio Espinosa Soto asume la Presidencia

El Dr. Carlos Antonio Espinosa Soto asume la Presidencia del Consejo Superior, y la Dra. Elena Echavarría Olano, la Vicepresidencia. El Dr. Camilo Steuer Gutiérrez ejerce como Vicepresidente a partir del 2013.

2012

El Dr. Camilo Cabrera Polanía es nombrado Director Emérito

El Dr. Camilo Cabrera Polanía es nombrado Director Emérito, y el Dr. Santiago Cabrera González asume la Dirección Ejecutiva.

2013

Acreditados por la Joint Commission International

Acreditación internacional otorgada por la Joint Commission. La implementación de mejores prácticas clínicas permitirá alcanzar en 2015 la designación como Best Practice Spotlight Organization (BPSO).

2014

Abre el laboratorio de biología molecular

Se inaugura el laboratorio de biología molecular, que complementa las capacidades de diagnóstico de alta complejidad para apoyar los distintos servicios de la Fundación.

2014

Reconocimiento como Centro de Investigaciones y Hospital Universitario

Reconocimiento como Centro de Investigaciones, otorgado por Colciencias. Reconocimiento como Hospital Universitario, conferido por el Ministerio de Protección Social en el 2015.

2017

Primer autotrasplante cardiaco de Latinoamérica

Primer autotrasplante cardiaco de Latinoamérica para extraer un tumor de corazón. Primer trasplante hepático del país con donante vivo.

2018

Gold Award RSE por el International Hospital Federation

El programa social Regale una Vida recibe el Gold Award de la Federación Internacional de Hospitales (IHF), otorgado al Mejor Programa de Responsabilidad Social.

2019

1.er Hospital de Colombia - Ranking AméricaEconomía

Designados como Primer Hospital de Colombia y Tercero en Latinoamérica por el ranking de la revista AméricaEconomía. Reconocidos también como Empresa del Sector Salud con Mejor Reputación por el ranking Merco. Actualmente contamos con 350 camas, 72 especialidades asistenciales y un compromiso permanente de servicio.

2019

Una comunidad que cuida a los que cuidan.

La Fundación Cardioinfantil - LaCardio es galardonada por el Instituto MEPT como una de las 10 mejores empresas para trabajar.

2020

Merco reconoce a la Fundación Cardioinfantil como la Empresa con Mejor Reputación, Responsabilidad y Gobierno Corporativo y como Mejor Talento Humano en el sector salud de Colombia. La institución recibe la reacreditación Joint Comission International. El laboratorio de ecocardiografía obtiene la acreditación de la Intersocietal Accreditation Commission. Premio Portafolio en la categoría Aporte a la Comunidad, por el trabajo de responsabilidad social.

2021

Lanzamiento de marca: Fundación Cardioinfantil, el corazón detrás de la ciencia, y LaCardio, la ciencia detrás del corazón. Dos marcas unidas por una sola misión: entregarle al mundo la mejor medicina con corazón. Por segundo año consecutivo, Merco reconoce a la Fundación Cardioinfantil - LaCardio como la Empresa con Mejor Reputación, Responsabilidad y Gobierno Corporativo y Empresa con Mejor Talento Humano en el sector salud de Colombia. Segundo mejor hospital de Colombia, según el ranking de la revista AméricaEconomía y quinto lugar en Latinoamérica. Reconocimiento Xposible por el programa de responsabilidad social Regale una Vida, con sus acciones de aporte a la comunidad. La Unidad de Trasplantes recibe la orden al mérito Dona Bogotá 2021 por sus buenas prácticas y resultados.

2022

e supera la pandemia COVID-19. MERCO reconoce al Talento Humano de la Fundación Cardioinfantil - LaCardio como el número 1 en el sector salud y posición 24 en el ranking general. Se realiza el primer implante de HeartMate. Por cuarto año consecutivo, somos reconocidos como la empresa número 1 del sector salud con mejor reputación en Colombia y puesto 23 a nivel Colombia, según el monitor Merco. Se realiza el trasplante de pulmón número 50. Se realiza el primer implante de marcapasos sin electrodos. La Fundación Cardioinfantil - LaCardio recibe el Silver Winner Seddigi Holdig Excellence Award en el marco del #IHFAwards por su compromiso social con el programa Regale una Vida.

2023

¡Cumplimos 50 años! IPS número 1 en trasplantes del país.

La visión de nuestros fundadores

El sueño de nuestros fundadores, los doctores Reinaldo y Camilo Cabrera Polanía, fue crear en Colombia una institución de la más alta calidad científica y humana que brindara atención, diagnóstico y tratamiento gratuito a la población infantil más vulnerable con enfermedades del corazón.

La historia de la existencia concreta de la Fundación Cardioinfantil podría empezar con Luz María Londoño, quien ayudó a materializar el sueño de los hermanos Reinaldo y Camilo Cabrera. Su hijo Carlos Zuleta, un bebé cardiópata que no pudo ser operado en Colombia, sirvió de semilla e inspiración para salvar la vida de millones de niños más.

Cabrera les expresó a los Zuleta Londoño su ilusión de iniciar así su tarea humanitaria con aquellos niños de Colombia que no podrían ir a operarse en el extranjero. Ellos se preguntaron qué más podían hacer para ayudar, y entonces Luz María mencionó: “Hagamos una fundación” y casi deletreando el nombre la bautizó como “Fundación Cardio Infantil”, dando el primer paso de la materialización de este gran sueño

Bajo el liderazgo del doctor Reinaldo Cabrera Polanía, el sueño se cumplió en 1973, año en que se creó La Fundación Cardioinfantil, entidad privada sin ánimo de lucro. La primera sede de la institución fue el Hospital Infantil Universitario de la Misericordia, en donde más de 500 niños con cardiopatías y lesiones reumáticas fueron atendidos durante una década.

Durante este periodo se marcaron hitos importantes y se realizaron proyectos definitivos para el arranque de la institución:

1

La primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, bajo la dirección del Dr. Carlos Sánchez.

2

Consolidación del servicio de Cardiología Pediátrica, bajo la dirección del Dr. Reinaldo Cabrera.

3

La sala de Hemodinamia y diagnóstico radiológico, bajo la dirección del Dr. Humberto Varón Acosta.

Además, se realizaron avances en el desarrollo de la cirugía cardiovascular infantil en cabeza del doctor Camilo Cabrera Polanía, hermano del fundador, médico especialista en cirugía cardiovascular y, en ese entonces, primer Director Ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.

Durante esos años se fortaleció el principio de solidaridad y la vocación social que ha caracterizado a la institución. Esta anécdota revela con contundencia lo anterior: en el año 1982 los doctores Reinaldo y Camilo Cabrera se enteraron de la mala condición de salud de un pequeño de 12 años procedente de Armero, Tolima. Raúl Contreras Gómez, a quien desde su nacimiento le diagnosticaron una cardiopatía congénita (cianosis y tetralogía de Fallot) y requería con urgencia una intervención quirúrgica. Este niño, impulsado por su hermano, cuando cursaba cuarto de primaria tomó la decisión de escribirle una carta al presidente de la República de la época, el Dr. Belisario Betancur, en la cual, de manera muy conmovedora, le comentaba su delicada situación de salud. De inmediato el pequeño recibiría respuesta. Pocos días después llegó, junto con su mamá, a la Institución que en ese entonces funcionaba provisionalmente en la carrera 15 con calle 92, en donde tuvo la oportunidad de conocer unas manos amigas que le salvarían la vida. El 25 de abril de 1982 Raúl recibió una exitosa intervención quirúrgica que le permitió volver a su casa e iniciar una nueva vida.

Este paciente motivó al equipo de la Institución a seguir adelante con la misión de atender de manera gratuita a niños de escasos recursos con problemas cardiovasculares. La población objetivo la conformaban inicialmente niños con necesidad de recibir una cirugía para salvar su vida. El programa empezó a crecer semana tras semana, fue así como el doctor Reinaldo le pidió a su gran amigo, Fabio Hencker, quien había

sido compañero de trabajo en una de las compañías más importantes del país y acababa de pensionarse, que se uniera como voluntario a la Cardioinfantil e hiciera parte de esta labor social. Él, sin pensarlo, se fue vinculando al proyecto y con el paso del tiempo asumió la tarea de organizar y coordinar lo que desde ese entonces se consolidó como el Programa Social “Regale una Vida”.

En vista del gran impacto social y los exitosos resultados en calidad profesional que tuvo la Institución durante su primera década de vida, en la cual se tuvieron que enfrentar muchas dificultades de tipo económico, a finales de 1984 el doctor Reinaldo Cabrera pudo dar alas a sus más nobles ambiciones gracias al gran apoyo de don Guillermo Ponce de León, uno de los mecenas más grandes de la FCI. Se inició así la construcción de la sede actual de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología, adquiriendo en comodato con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un lote de treinta mil metros cuadrados.

Desde ese momento, y en el mismo lugar, esta institución sin ánimo de lucro viene trabajando en la prevención, tratamiento y rehabilitación de sus pacientes durante todo el ciclo vital, conservando los postulados misionales de sus fundadores. Actualmente, se consolida como un hospital enfocado en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y de alta complejidad, con especialidades y subespecialidades como cardiología clínica, cirugía cardiovascular, hemodinamia, electrofisiología, cirugía vascular periférica, cirugía de tórax, trasplantes y todos los servicios necesarios para ofrecer una atención integral en el diagnóstico, tratamiento y recuperación de nuestros pacientes nacionales y de la región, alcanzando los más óptimos resultados.

Solidaridad

Han pasado 22 años desde que se salvó la vida del niño Raúl Contreras, cuya historia contamos anteriormente. Desde ese momento, un equipo interdisciplinario y comprometido compuesto por cardiólogos, pediatras, trabajadoras sociales y voluntarios con las más altas calidades profesionales, viajan varias veces al año por toda la geografía colombiana buscando pequeños que necesiten una mano amiga que cuide y salve sus corazones y les brinde atención médica gratuita y de calidad.​

Cartagena fue el destino elegido para realizar, en 1996, la primera Brigada de Diagnóstico Cardiológico. Allí 50 niños recibieron valoración y 8 de ellos viajaron a Bogotá para recibir, en forma gratuita, el tratamiento que su corazón requería. Actualmente, el programa social “Regale una Vida” brinda atención a más de 3.000 niños cada año, de los cuales cerca del 10% requieren cirugía o cateterismo.​

Las brigadas de diagnóstico de la Fundación Cardioinfantil llegan anualmente en promedio a doce departamentos, impactando no solo las capitales de estos sino las ciudades, municipios, veredas y corregimiento aledaños.​

Gracias al invaluable apoyo de los donantes, empresas socialmente responsables y de los aliados en cada una de estas ciudades visitadas, quienes brindan un apoyo vital para hacer posible la logística de las brigadas, se han obtenido recursos para diagnosticar, hasta la fecha, a más de 50.000 niños, brindando tratamiento médico gratuito y una segunda oportunidad de vida a quienes por su condición médica, lo han necesitado.​

Hoy la Fundación suma más de 5.000 corazones salvados a través de su programa social, y su compromiso no se detiene. Es por esto que, en el 2018, Regale una Vida obtuvo el Premio de Oro a la Excelencia IHF como el mejor programa de Responsabilidad Social Corporativa de hospitales en el mundo, un reconocimiento por todos los corazones salvados y por quienes lo hacen posible.

Excelencia clínica

La Fundación Cardioinfantil es catalogada como el mejor hospital de Colombia según Merco Talento 2021 y tercero mejor de Latinoamérica, según el ranking 2020 de la revista AméricaEconomía en el que figuran 63 hospitales de 12 países, además, es una de las pocas instituciones colombianas acreditadas internacionalmente por la Joint Commission International, reconocimiento recibido por primera vez en el 2014.

En estos 48 años de historia la Institución ha sumado grandes avances que impactan positivamente al sector salud y al bienestar de los pacientes:

En 1984 se creó el Instituto de Cardiología para la atención de pacientes adultos con patologías cardiovasculares. Cinco años después, en este Instituto, el equipo médico especializado haría el primer implante de marcapasos de la Fundación. En el año 2005 un hito abriría las puertas a la internacionalización de nuestros servicios, con la atención del primer paciente internacional.

Todo esto soportado por un permanente desarrollo en infraestructura y tecnología, que permite continuar brindando una atención segura, humanizada y de calidad. Es así como en el 2010 la Institución inauguró la Torre Cardiovascular “Reinaldo Cabrera Polanía” única en Latinoamérica, en la que sus habitaciones pueden transformarse en Unidad de Cuidado Intensivo y permiten el monitoreo del paciente durante las 24 horas del día. Más recientemente, en el año 2015, se inauguró la Torre de Especialistas, un complejo hospitalario de 12 pisos, ganador del premio de ORO Leed, de liderazgo en energía y diseño ambiental.

Hospital Universitario

Hace más de 20 años, en 1996, los doctores Mario Suárez Melo, Rector de la Universidad del Rosario; Alfonso Tribín Ferro, Decano de la Facultad de Medicina de esa universidad y el Doctor Reinaldo Cabrera Polanía, entonces Director de la Fundación Cardioinfantil, decidieron rotar a los estudiantes de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad El Rosario a la Fundación Cardioinfantil. Fue un momento de crisis en temas de práctica hospitalaria con el infortunado cierre del Hospital Pediátrico Lorencita Villegas de Santos, entre otros.

En el 2015 la Institución recibió la acreditación como Hospital Universitario por parte de los Ministerios de Educación y Salud y Protección Social, mediante el Acuerdo 00240, con una vigencia de 7 años. Esta distinción, que únicamente la tenían en ese momento 7 hospitales en el país,  fue otorgada después de demostrar que cumplimos con todos los requisitos necesarios para merecer una de las certificaciones nacionales más importantes en el sector, la cual incluye, entre otros factores, exigencias en el ámbito organizacional y misional, eficacia en la atención, tecnología y personal idóneo, capital humano, cumplimiento de indicadores de procesos, convenios de docencia y programas de educación continuada de la Institución.

A la fecha contamos con 19 convenios de docencia y servicio (12 con universidades de Bogotá y 7 con otras universidades de distintas regiones del país), 19 programas de postgrado en Medicina con la Universidad del Rosario, 5 programas de postgrado en Medicina y Enfermería con la Universidad de La Sabana, 3 programas de postgrado en Medicina con la Universidad El Bosque y un acuerdo de exclusividad con la Universidad del Rosario para programas de pregrado del área de la salud.

Mantenemos vigentes los convenios que tenemos con hospitales internacionales como:

  • Cleveland Clinic
  • Children’s Hospital Pittsburgh
  • Texas Cardiac Arrhythmia
  • Children’s Hospital Boston

Investigación

En 1992 la Fundación Cardioinfantil inauguró el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos Lleras Restrepo. Inicialmente se trabajó en el campo de válvulas cardiacas y se firmó un convenio con el departamento de bioingeniería de la Universidad de los Andes.

Al principio se formaron grupos de investigación pequeños y cada uno de estos hacía esfuerzos de financiación. En el año 2000 se crearon los primeros comités de ética de investigación clínica y animal, aprobados por el Ministerio de Salud, los cuales multiplicaron sus esfuerzos para coadyuvar en la solución de problemas científicos y administrativos. En el período del 2000 al 2002, el comité de ética aprobó 32 proyectos de investigación, de los cuales algunos recibieron el Premio Colciencias. El 43% de estos correspondía a intervención clínica –en su mayoría de cardiología- y el 29% experimentación en vivo.

El campo investigativo tomó tanta fuerza y urgencia que a principios de 2002 se vio la necesidad de crear un Departamento de Investigaciones cuyo principal objetivo fuera apoyar la investigación y su respectiva divulgación. Con su creación se fijaron derroteros y normas claras para continuar desarrollando investigación clínica: incrementar la investigación básica mediante convenios con universidades, subsanar las carencias de logística en epidemiología y estadística y en general, operar como centro de costos y gestor de recursos. 

En 2014, el Departamento de Investigaciones recibió por primera vez el reconocimiento como Centro de Investigaciones, otorgado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS, para apoyar la investigación y su respectiva divulgación. En el 2018 se recibió nuevamente este reconocimiento por otros cinco años, formando parte de los 72 actores de Colombia que cuentan con ese estatus y sobresaliendo entre las 16 de estas organizaciones que pertenecen al sector salud.

Las líneas de investigación del departamento son variadas: tratamiento de enfermedades cardiovasculares y de alta complejidad, minimización de los riesgos de los pacientes en las cirugías, minimización del riesgo de infecciones y otras complicaciones, rehabilitación, salud cardiovascular, bioingeniería, investigación en nuevos dispositivos y medicamentos cardiovasculares, análisis de estrategias más efectivas y con menor costo, entre otras áreas y campos de acción.

Ser reconocidos por Colciencias ha permitido a la Fundación Cardioinfantil participar de los diferentes instrumentos de financiación de esta entidad y del Gobierno Nacional, e incluso formular proyectos para ser financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Nuestra estrategia de crecimiento, desarrollo y consolidación como un centro de excelencia en la atención de enfermedades de alta complejidad, para Colombia y la región, gira alrededor de un fuerte compromiso con la vida y la salud de los pacientes. Cada paciente, colaborador, donante y voluntario ha contribuido en la construcción de esta trayectoria de historias iniciada hace 46 años por dos grandes mentes comprometidas y visionarias. Hoy nuestro deber es seguir creciendo e impactando positivamente la vida de quienes nos confían su cuidado.