En LaCardio realizamos 1 de cada 6 trasplantes de los que se hacen en Colombia. - Fundación Cardioinfanti

En LaCardio realizamos 1 de cada 6 trasplantes de los que se hacen en Colombia.

Comunicados
Trasplantes
Somos la IPS 1 trasplantadora de organos - 1

• En la actualidad más de 3.000 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida.
• En Colombia, más del 20% de los pacientes fallecen esperando un trasplante.

 

Somos la IPS 1 trasplantadora de organos - 1Somos la IPS 1 trasplantadora de organos - 2Somos la IPS 1 trasplantadora de organos - 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Colombia, hoy en día, más de 3000 colombianos requieren de un trasplante de órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida sin embargo el 20% de ellos pueden fallecer esperando esa llamada que puede cambiar su vida. Para muchos esto pueden ser solo cifras, pero para nosotros significa sincronizar la ciencia con la vida.

Científicamente un trasplante de órganos se define como el reemplazo de un órgano en un paciente (receptor) crónicamente enfermo por otro órgano sano proveniente de un donante en muerte cerebral o, en casos específicos, de un donante vivo. Pero para todo el equipo de LaCardio es una oportunidad para trascender y dar una esperanza de vida, no solo a una persona sino a su familia.

El equipo de trasplantes de LaCardio está disponible 24/7 porque para ellos, cada vez que suena el teléfono sin importar la hora, es un sonido que se convierte en la esperanza de salvar la vida de un colombiano que se encuentra en lista de espera, la alegría de una familia, y sobre todo la satisfacción de saber que más allá de cualquier circunstancia están ahí sincronizados con la salud de los colombianos.

En Colombia solo existen 28 IPS que realizan trasplante, hoy LaCardio ocupa el puesto #1 de acuerdo con el informe de trasplantes realizados durante el 2022 presentado por el INS, desarrollando 194 trasplantes, un 27.6% más que la segunda en la lista que realizó 152. 

Con más de 17 años de existencia de su unidad de trasplante, laCardio ha realizado a la fecha un total de 1.814 trasplantes, a pesar de la pandemia, 958 de hígado, 670 de riñón, 133 de corazón y aproximadamente 53 de pulmón, y este año comenzaran a realizar trasplante de páncreas.

Pero, si la ciencia ha avanzado en los últimos años, ¿Por qué es tan difícil disminuir la lista de espera? Aunque en Colombia ya se cuenta con la ley 1895 en donde todos podemos ser donantes de órganos. Se podría pensar que el desconocimiento y mitos que tienen la población por aspectos sociales, religiosos entre otros, pueden ser factores que hacen que se reduzca la efectividad de tener donantes.

 

Su deseo es manifestar la voluntad a la donación: Ingrese al Registro Nacional de Donantes

 

Según el Dr. Gilberto Mejía, Líder Médico de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, en Colombia es difícil disminuir las listas de espera porque a pesar del trabajo de los entes gubernamentales que apoyan los servicios de trasplantes y las IPS trasplantadoras existe falta de educación con respecto a este tema; una educación que debería implementarse desde los colegios, las universidades y las empresas, para que la gente derrumbe esos mitos, especialmente el del tráfico de órganos.

 

Además, para que la gente se motive a ser donante y a los pacientes que se encuentran enfermos tengan el sentido de querer salvar la vida, que tengan confianza en que el proceso de trasplante hoy en día es un proceso auditado por los entes gubernamentales. Afirma Mejía.

 

Así mismo, el Dr. Jairo Rivera, médico experto en trasplante pediátrico señala que: la tendencia en todo el mundo es a que aumente el número de pacientes en lista de espera, aún en los países con altas tasas de donación. La causa es multifactorial, pero evidentemente, así como hay mayor identificación de pacientes que pueden requerir un trasplante, también aumentan las indicaciones para el mismo.

 

En el caso de los niños, desde hace más de 5 años somos el principal programa de trasplante de hígado en niños del país, con un volumen de trasplantes y resultados equiparables a los centros más grandes del mundo; esto nos ha dado reconocimiento a nivel nacional, razón por la que recibimos niños de todo el territorio nacional, indicando que del 90% de nuestros niños son trasplantados con donante vivo, por lo que, para la mayoría, la estancia en lista de espera no es un problema. Pero es un problema muy serio para aquellos niños que por alguna circunstancia no pueden beneficiarse de un donante vivo. Concluye Rivera.

 

Día mundial del trasplante de órganos
Día mundial del trasplante de órganos / LaCardio IPS trasplantadora #1 de Colombia

Nuestro compromiso, al poner la ciencia al servicio de la salud de los colombianos, se mantiene intacto, es lo que somos y la razón por la hemos trabajado durante estas 5 décadas, llegando a diferentes regiones del país a sensibilizar instituciones y profesionales de la salud, sobre la importancia de un diagnóstico oportuno además de la identificación de las patologías que puedan llegar a requerir un trasplante, complementa el Dr. Juan Gabriel Cendales director Ejecutivo de la institución.

LaCardio, realiza 1 de cada 6 trasplantes de los que se hacen el país, y es por eso que el 27 de febrero, día mundial del trasplante de órganos, queremos resaltar la importancia de seguir disminuyendo esta cifra, que, aunque para algunos parece pequeña, el impacto en la vida de niños, jóvenes, adultos y también de sus familias es enorme.

 

Para más información puede consultarse en https://cardioinfantil.org/servicios-yespecialidades/cirugia-de-trasplantes/