LaCardio realizó el trasplante de Pulmón número 50 - Fundación Cardioinfanti

LaCardio realizó el trasplante de Pulmón número 50

Trasplantes

></p><p><em>Cumplidos los 8 años del programa de Trasplantes desde sus inicios, LaCardio realizó el trasplante de Pulmón número 50. Nuestro compromiso con la vida no se detiene</em><br />
<em>Bogotá, 4 de octubre del 2022.</em></p><p> </p><h3><strong><em>Nuestro compromiso con la vida no se detiene</em></strong></h3><p> </p><p>En LaCardio para el mes de septiembre de 2022, se realizó el trasplante de pulmón número 50. Este procedimiento se realiza a pacientes que tienen enfermedades pulmonares, crónicas y terminales como la fibrosis pulmonar, el enfisema y en jóvenes la fibrosis quística en donde los pulmones ya no funcionan y requieren ser cambiados.</p><div class=

En Colombia, alrededor de 36 personas esperan en lista por un trasplante de pulmón, pero al ser un procedimiento no tan frecuente como los trasplantes de hígado y riñón,  hace que el proceso sea aún más lento, limitando las oportunidades de vida de las personas que lo requieren. “Cuenta el Dr. Téllez, Cirujano de Tórax de LaCardio, que la paciente a la que se le realizó el trasplante número 50, es una persona joven que ingresó hace 18 meses a la lista de espera y que durante toda su vida ha padecido de una enfermedad poco frecuente llamada bronquiolitis, en donde ha sufrido recurrentes infecciones llevándola en los últimos 5 meses a estar conectada a un ventilador en la unidad de cuidados intensivos por su gran deterioro de salud. Afortunadamente, se logró conseguir el órgano para ella y, en un tiempo aproximado de 6 horas, se realizó el trasplante de pulmón y en estos momentos se encuentra en proceso de recuperación”.

 

Su deseo es manifestar la voluntad a la donación: Ingrese al Registro Nacional de Donantes
 

Indica el Dr. Téllez, que para realizar el trasplante de pulmón se necesitó de la participación de un gran grupo multidisciplinario donde intervinieron el equipo clínico de trasplantes, cirujanos, ayudantes quirúrgicos, auxiliares de salas de cirugía, anestesiólogos e intensivistas.  Es importante mencionar, que a nivel mundial los trasplantes pulmonares en los adultos se realizan con donante cadavérico y en los trasplantes pediátricos con donantes cadavéricos o vivos.

En Colombia y en LaCardio, actualmente solo se realizan trasplantes de pulmón en adultos, pero como institución comprometida con la vida y la salud de los colombianos a futuro, se proyecta crear un programa de trasplante pulmonar pediátrico para brindar oportunidades de vida también a los pequeños que lo necesitan. “Finalmente, indica el Dr. Téllez que un trasplante de pulmón se realiza por el riesgo de mortalidad que tiene una persona y que luego de ser trasplantado su calidad de vida mejora sustancialmente porque ya no depende del oxígeno; este tipo de pacientes tiene una vida muy limitada y podrían estar aportándole muchísimo a nuestra sociedad y no lo están haciendo por padecer una enfermedad pulmonar”.

“LaCardio quiere seguir creciendo y hacer mucho más frecuente el trasplante de pulmón en la institución para seguir brindando oportunidades de vida. Seguramente en el momento de crear el programa de trasplante pulmonar pediátrico,  la ventaja de tener ya un programa de trasplante pulmonar de adultos y de ser una institución que está enfocada hacia pediatría, será mucho más fácil hacerlo realidad indica el Dr. Téllez”.

Acerca de la Unidad de Trasplantes de LaCardio La Unidad de Trasplantes de LaCardio inició sus actividades en el año 2005 y se enfoca en mejorarla supervivencia y calidad de vida de los pacientes con enfermedad aguda o crónica de un órgano, mediante la realización del trasplante del órgano o tejido afectado, asegurando la atención integral del paciente en todas las fases de su enfermedad, de una forma oportuna y eficiente. Nos hemos consolidado como una de las dos instituciones más importantes de trasplante en el país, obteniendo resultados en supervivencia y morbimortalidad equiparables a estándares internacionales.