Consultas Tardías: un riesgo para la salud cardiovascular - Fundación Cardioinfanti

Consultas Tardías: un riesgo para la salud cardiovascular

Cardiología
Comunicados

La Cardio reactiva sus servicios

La Fundación Cardioinfantil hace un llamado a escuchar al corazón ya no descuidarlo a pesar de la situación de pandemia por la que atraviesa el país. Por esta razón, se han implementado algunas acciones para brindar atención integral a pacientes que no tienen COVID-19 y que necesitan dar continuidad al diagnóstico, tratamiento y control de sus enfermedades. Es importante resaltar que, según las últimas encuestas, cerca del 66% de los colombianos han dejado de asistir a centros hospitalarios, por miedo a ser contagiados por el virus.

El exceso de mortalidad durante la pandemia se puede atribuir entonces a dos componentes: la infección por SARS-CoV-2 y la mortalidad de pacientes con enfermedades cardiovasculares y oncológicas previamente diagnosticadas que no se tratan durante el pico de la pandemia por COVID-19, esto detonado por la sobreocupación de la red hospitalaria por pacientes con patologías respiratorias y por el miedo inherente a acudir a centros médicos.

“Esta situación conlleva un número importante de pacientes con diagnósticos de enfermedad cardiovascular que fallecen en sus casas sin acudir a un centro médico para recibir ayuda o tratamiento a tiempo para su patología o que llegan en un estado de mayor complejidad al hospital. En la Cardio, por ejemplo, hemos visto una disminución de cerca del 40% en el número de actividades en cardiología y cirugía cardiovascular durante la pandemia ”. Asegura el Dr. Juan Pablo Umaña, Líder del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Cardioinfantil.

Generar conciencia y acciones oportunas en esta situación es un compromiso no solo de la Institución, sino un trabajo conjunto con los pacientes y los diferentes actores del sector salud. Bajo la premisa “Cuidamos de ti más allá de cualquier circunstancia”, la Cardio busca entonces que los pacientes sientan la confianza de acudir a instituciones que garantizan la seguridad en su atención para que su condición sea diagnosticada o tratada de manera oportuna, mejorando los resultados a largo plazo.

“Desde el inicio de la pandemia, en la Cardio implementamos rutas seguras y aisladas separando la atención de pacientes con infección respiratoria y de otras patologías, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y asegurando el uso de los Elementos de Protección Personal necesarios. Esto nos ha permitido continuar la atención de pacientes cardiovasculares, de trasplantes y de alta complejidad, que son el enfoque de la Institución, complementando su atención con soluciones como teleconsulta y monitoreo en casa. ” afirma el Dr. Juan Gabriel Cendales, Director Ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.

De manera que, con la reactivación de todos sus servicios como: ayudas diagnósticas, consultas especializadas, cirugías y procedimientos ambulatorios y Chequeo Médico personalizado, la Fundación busca promover una consulta oportuna con el especialista. Ahora, con la reactivación de la ciudad nos hemos dado cuenta de que los pacientes asisten al hospital de manera tardía, el llamado de la Institución es a que lo hagan oportunamente porque eso va a evitar problemas de salud posteriores ” – agrega el Dr. Cendales.