La Fundación Cardioinfantil | LaCardio, recibe acreditación internacional por 4 vez consecutiva - Fundación Cardioinfanti

La Fundación Cardioinfantil | LaCardio, recibe acreditación internacional por 4 vez consecutiva

  • En Colombia solo 5 instituciones de salud se encuentran acreditadas internacionalmente  
  • Obtener la certificación Joint Commission es el reflejo de procesos con altos estándares de calidad y seguridad. 

 

 

Bogotá, 20 abril de 2023La Fundación Cardioinfantil-LaCardio recibe por 4 vez la acreditación otorgada por la Joint Commission International, una de las acreditaciones más importantes en términos de calidad y seguridad del paciente para la prestación de servicios de salud. De esta manera, LaCardio se consolida como uno de los centros de salud especializados más importantes del país, gracias a la innovación en sus procesos, la capacidad asistencial y tecnológica, su compromiso social y el alto nivel profesional de su talento humano.  

 

“Esta es la cuarta vez en la que recibimos la Acreditación Internacional, uno de los reconocimientos más relevantes que es el reflejo de nuestro compromiso con la excelencia en lo que hacemos” señala Juan Gabriel Cendales director ejecutivo de la institución.   

 

Para obtener esta acreditación, la organización recibió la visita durante 3 días por un equipo multidisciplinario de la Joint conformado por médicos, enfermeras y un administrador, quienes evaluaron los diferentes procesos que se desarrollan para entregar una atención con excelencia al paciente y su familia; entre los cuales podemos encontrar:  

 

  • Metas internacionales para la seguridad del paciente 
  • Integralidad de los procesos de atención clínica centrados en el paciente  
  • Gestión y seguridad de la infraestructura y la tecnología biomédica  
  • Cualificaciones y educación del personal 
  • Gestión de la información 
  • Medición y mejora continua de la calidad de los procesos 
  • Respeto por los derechos de los pacientes y sus familias  
  • Programa de educación para los pacientes y sus familias, entre otros aspectos fundamentales del quehacer clínico.  

 

Hoy en día, solo 5 instituciones de salud en Colombia se encuentran acreditadas por este ente, siendo un proceso que implica avanzar en la implementación de altos estándares de atención para obtener resultados clínicos superiores, convirtiéndose en un reto importante que se debe mejorar continuamente para mantener el estatus de institución acreditada.  

Además, en LaCardio para lograr obtener esta acreditación, se dedicó más de 3480 horas de preparación, activando dentro de todos los procesos acompañamiento permanente para garantizar la calidad en cada una de las practicas clínicas y administrativas, se implementó e hizo seguimiento a 1.216 elementos medibles distribuidos en los diferentes estándares en donde se abordaron temáticas asistenciales y de apoyo a la gestión institucional. 

Fueron más de 21 equipos de mejoramiento interdisciplinarios trabajando en la gestión de dichos elementos medibles y se asignaron recursos tecnológicos, de infraestructura, humanos y de proceso para la implementación de los diferentes grupos de estándares en toda la organización. 

Es importante destacar que la Fundación Cardioinfantil – LaCardio sigue siendo un referente para la región, en la implementación de procesos que optimizan la experiencia del paciente.  Es por esto por lo que, el compromiso con la excelencia no concluye con esta acreditación, sino que continúa avanzando en la creación de programas de excelencia clínica, así como en la reacreditación a nivel nacional con ICONTEC.  

Finalmente, queremos ratificar nuestro compromiso con la atención integral a nuestros pacientes y seguir siendo una Institución donde la calidad, la eficiencia, la ética y, sobre todo, su propósito misional, son los pilares para aplicar procesos asistenciales, administrativos y de apoyo, basados en la cultura de servicio y el mejoramiento continuo. Esta acreditación es un compromiso para seguir entregando la mejor medicina con corazón a todos los colombianos, manteniendo estándares de talla internacional. “Indica Juan Gabriel Cendales director ejecutivo de LaCardio. 

 

Acerca de JCI  
La Joint Commission es hoy en día la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo. Lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias. En la actualidad acredita cerca de 20.000 organizaciones a nivel mundial. La información y la experiencia obtenidas al evaluar estas organizaciones se utiliza a su vez para actualizar los estándares periódicamente, adecuándolos así a los cambios de los servicios sanitarios. 
En 1996 nace la Joint Commission International (JCI), una división de la Joint Commission que tiene la finalidad de mejorar la calidad de la atención en la comunidad internacional, facilitando servicios de acreditación en todo el mundo. Para asegurar la aplicabilidad internacional de los estándares, éstos se consensuan por un grupo de expertos y líderes de opinión de los cinco continentes. El proceso de evaluación de la JCI está diseñado para adaptase a las características legales, religiosas y culturales de cada país. 
Acerca de la Fundación Cardioinfantil | LaCardio 
La Fundación Cardioinfantil-LaCardio es una institución privada, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1973 por los hermanos Reinaldo y Camilo Cabrera Polanía. Es una de las pocas instituciones colombianas acreditadas internacionalmente por la Joint Commission International y, desde el año 2015, también es reconocida como Hospital Universitario, por el Comité Intersectorial para el Talento Humano en Salud, el cumplimiento de los Ministerios de Salud y Educación de Colombia. 
A su vez, según el ranking merco, la institución se posiciona como el mejor hospital de Colombia y de acuerdo con el ranking de AmericaEconomia dentro de los primero cinco lugares de Latinoamérica. Este ranking evalúa procesos e indicadores clave como Seguridad y Dignidad del Paciente, el capital humano, la capacidad y la gestión del conocimiento.