Las cardiopatías congénitas una enfermedad que padecen entre 5 y 9 niños de cada mil nacidos vivos en Colombia - Fundación Cardioinfanti

Las cardiopatías congénitas una enfermedad que padecen entre 5 y 9 niños de cada mil nacidos vivos en Colombia

Cardiología
Donaciones
Responsabilidad Social

‘- Las cardiopatías congénitas hacen parte de las primeras 5 causas de mortalidad infantil en el país
– Las cardiopatías congénitas son una enfermedad silenciosa que si trata a tiempo evita complicaciones en la salud de los niños.

 width=

Bogotá, 14 de febrero de 2023. En Colombia, La prevalencia de la enfermedad cardíaca es del 5 a 9 por cada 1.000 nacidos vivos, lo que significa que anualmente deberían intervenirse aproximadamente 5.000 niños en el país, aun cuando, según cifras de un estudio multinstitucional realizado en el país, solo 2.500 son operados.

Las cardiopatías congénitas son enfermedades que al no tratarse a tiempo puede aumentar la mortalidad infantil. La detección temprana de esta enfermedad es fundamental para evitar complicaciones en la salud de los infantes.

La Dra. Jana Peña, Cardióloga Pediatra de la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, explica los signos de alerta que deben tener en cuenta los padres, ya que una consulta de forma oportuna puede ser determinante para la vida de los pequeños.

  •  Color morado de la piel, labios, uñas y orejas
  •   Retardo en peso y talla
  •  Cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón
  •  Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad
  •  Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia
  •  Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias (Neumonía)
  •  Historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón
  •  Muerte no explicada en familiares menores de 50 años

Según el Dr. Néstor Sandoval, director de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de la Fundación Cardioinfatil – LaCardio, es importante realizar un diagnóstico prenatal o un screening al momento del nacimiento para determinar si el menor padece alguna de estas patologías.

“Es fundamental visitar a su médico para descartar que su bebé sufra alguna cardiopatía congénita ya que es una de las patologías más comunes en el ámbito médico. Durante la etapa escolar es importante estar alerta a síntomas como dolor en el pecho o la sensación de que el corazón late muy rápido” señala Sandoval.

Datos para tener en cuenta

Más de 135 millones de niños nacen cada año en todo el mundo, y alrededor de 4 millones morirán durante el primer mes de vida. Con una prevalencia estimada de 4 a 9,6 casos/1000 nacidos vivos, la cardiopatía congénita (CC) representa 1,3 millones de casos y lamentablemente, más de 261 000 muertes cada año.

En Colombia, con una población estimada de 48.258.494 y una tasa de natalidad decreciente de 15,3/100.000 habitantes, Colombia se cataloga como un país de renta media; En 2018 nacieron 649.115 niños y fallecieron 7.329 durante el primer año de vida con CC como segunda causa de mortalidad con más del 13% de los casos.

A raíz de la inequidad en el acceso a la salud se crea la Fundación Cardioinfantil en 1973, fruto del arduo trabajo de dos hermanos, un cardiólogo y un cirujano cardíaco (Reinaldo y Camilo Cabrera respectivamente), inicialmente como una ONG con el fin de brindar manejo quirúrgico a los pacientes de bajos ingresos de pacientes pediátricos con cardiopatías. La idea creció y gracias en parte a las donaciones de la gente común se comenzó a construir en 1993 el actual local de FCI, que en la actualidad cuenta con más de 80,000 mts2 con tecnología de punta, con los más altos estándares de calidad y todas las especialidades quirúrgicas, todas integradas y enfocadas a la medicina cardiovascular en adultos y en pacientes pediátricos.

Actualmente es la única institución en Colombia que cuenta con un Instituto especializado en Cardiopatías Congénitas que incluye un departamento de Adultos con Cardiopatías Congénitas y una UCI exclusiva para pacientes con cardiopatías congénitas. De 1997 a 2020 se han operado más de 10.700 niños, y en los últimos 16 años (2005 a 2020) más de 11.000 han recibido tratamiento cardíaco (6.853 cirugías y 4.500 tratamiento intervencionista incluyendo manejo electrofisiológico), de los cuales el 30% han sido tratados gratuitamente por el programa social (alrededor de 200 tratamientos/año) según la base de datos interna confirmada por IQIC y WDPCHS. FCI ha sido clasificado constantemente como dentro de los 5 hospitales de América Latina y el mejor hospital de Colombia, según América Economía Regale una vida” fue creado oficialmente, con el objetivo principal de cumplir la misión de la institución que es dar tratamiento cardíaco completo de forma gratuita a todo niño con cardiopatías congénitas y sin recursos económicos.

Brigadas de diagnóstico médico

“Regale una Vida” inició brigadas no permanentes en 1997 pero desde 2003 se organizan al menos 1 cada mes. Anualmente se organizan entre 12 y 14 brigadas, que cubren a la población de 24 de las 32 provincias y más de 350 municipios, en su mayoría rurales. Cada brigada evalúa un promedio de 300 pacientes, se realizan 150 ecocardiogramas y se seleccionan aproximadamente 20 niños/brigada para ser trasladados a la Cardioinfantil para tratamiento quirúrgico o intervencionista.

Las brigadas médicas consisten en un viaje de 3 días del equipo interdisciplinario de FCI que incluye dos cardiólogos pediátricos, tres pediatras generales, dos enfermeras, un trabajador social, un representante administrativo de “Regale una vida” y 1 o 2 ingenieros a cargo de la logística en caso muy se encuentra poca capacidad de comunicación entre brigada y nuestra carta electrónica interna.

También se llevan equipos de ecocardiografía y EKG, y toda la información recolectada durante las brigadas viaja a la base de datos interna de la FCI en caso de que los pacientes necesiten tratamiento en el hospital.

Localmente se distribuye una cantidad importante de información en forma de folletos no solo sobre la cardiopatía coronaria, sino también sobre hábitos nutricionales saludables, reconocimiento temprano de enfermedades, endocarditis, etc.

Para que sea posible viajar a las brigadas, la Fundación Cardioinfantil hace numerosos y muy importantes aliados locales, consistentes en ONG que se encargan de toda la organización. Inicialmente socializan y hacen publicidad de la brigada entre la población principalmente a través de estaciones de radio, los principales medios de comunicación en las zonas rurales. Los aliados también están a cargo de la logística del lugar, la organización y el entretenimiento de los pacientes y familiares durante las brigadas. Participan un promedio de 20 personas trabajan para el éxito de cada brigada. Para más información, se puede consultar en: Cardiología Congénita del Adulto – Fundación Cardioinfanti (lacardio.org)