Primer implante Heart Mate 3 realizado en LaCardio - Fundación Cardioinfanti

Primer implante Heart Mate 3 realizado en LaCardio

Cardiología
Comunicados

Primer implante de dispositivo HeartMate 3

Hito en la Cirugía Cardiovascular del país

 

  • LaCardio realizó su primer implante de dispositivo de asistencia circulatoria mecánica Heart Mate 3. Es el segundo que se realiza en Bogotá y solo tres instituciones en Colombia lo realizan.

 

  • Oscar López, paciente de 54 años proveniente de La Guajira, con falla cardiaca y contraindicación de trasplante cardiaco, recibió esta nueva alternativa para pacientes con su condición clínica.

 

Bogotá, 18 de julio del 2022. LaCardio realizó con éxito la primera implantación del dispositivo de asistencia ventricular izquierda Heart Mate 3, liderado por más de 15 profesionales de su equipo multidisciplinario de Falla cardíaca y el equipo médico del Instituto Cardiovascular Hispano de Dallas.

Un procedimiento quirúrgico que tardó cerca de 5 horas y que permite brindar alternativas de tratamiento para pacientes no aptos para trasplante cardiaco. “El trabajo multidisciplinario es fundamental, en este procedimiento tan complejo interviene un grupo de cirugía cardiovascular avanzada que se enfoca en pacientes con insuficiencia cardiaca, anestesiología, nutrición, enfermería, psicología y otras especialidades” – Explica la Dra. María Juliana Rodríguez, líder médico de falla cardiaca y trasplante cardiaco de LaCardio.

 

Su deseo es manifestar la voluntad a la donación: Ingrese al Registro Nacional de Donantes

 

En la intervención quirúrgica y capacitación al personal médico y asistencial participó el Dr. Aldo Rafael del Instituto Cardiovascular Hispano de Dallas, quien afirma que “la insuficiencia cardiaca es un problema que está afectando a miles de pacientes a nivel mundial con una alta tasa de mortalidad. La mayoría de estos pacientes pueden ser tratados con manejo clínico, pero una vez que el manejo clínico no es óptimo, la única posibilidad que tiene es cirugía avanzada como trasplante cardiaco o asistencia ventricular izquierda”.

Es así como esta tecnología se convierte en esperanza de vida para pacientes con falla cardiaca y contraindicación de trasplante cardiaco. “El impacto es altísimo, es una tecnología que, aunque no es nueva, es una innovación en Colombia y mejora la calidad de vida y supervivencia de un grupo de pacientes que están a la espera, por ejemplo, de un corazón y que muchas veces fallecen estando en la lista de espera; y también para pacientes que no se pueden trasplantar por diferentes razones, es una oportunidad para que puedan sobrevivir”. Concluye el Dr. Carlos Miguel Santacruz, Jefe de Salas de Cirugía de LaCardio. Ahora, Oscar se prepara para regresar a su ciudad de origen con un corazón sano y una nueva oportunidad de vida.

 

Acerca de la Fundación Cardioinfantil – LaCardio

La Fundación Cardioinfantil-LaCardio es una institución privada sin ánimo de lucro, fundada en el año 1973 por los hermanos Reinaldo y Camilo Cabrera Polanía. Es una de las pocas instituciones colombianas acreditadas internacionalmente por la Joint Commission International y, desde el año 2015, está reconocida como Hospital Universitario, por el Comité Intersectorial para el Talento Humano en Salud, el cumplimiento de los Ministerios de Salud y Educación de Colombia.

A su vez, según el ranking 2021 de la revista AméricaEconomía, la institución se posiciona como uno de los 5 mejores hospitales de Latinoamérica. Este ranking evalúa procesos e indicadores clave como Seguridad y Dignidad del Paciente, el capital humano, la capacidad y la gestión del conocimiento.