Rescate y trasplante multiórgano en menos de 12 horas - Fundación Cardioinfanti

Rescate y trasplante multiórgano en menos de 12 horas

Comunicados

Bogotá, 03 de septiembre del 2021. En medio de la contingencia en salud que aún sigue atravesando el país por la COVID-19, el pasado 1 de septiembre se realizaron en LaCardio tres trasplantes simultáneos de alta complejidad, gracias a la donación altruista de una persona y de su familia que le entregó en estos órganos la oportunidad de vida a tres pacientes receptores adultos que estaban en lista de espera, uno de ellos, se encontraba en terapia ECMO, es decir que una máquina cumplía sus funciones cardiorrespiratorias, lo que hacía aún más complejo el procedimiento.

 

 “Para llevar a cabo este tipo de procedimientos, se articulan los diferentes procesos que participan en este, como lo son el transporte, los equipos y el personal médico y asistencial con el fin de trasladar los órganos preservando su funcionamiento, para finalmente implantarlos en los receptores de la forma más rápida posible y lograr excelentes resultados”- indica el Dr. Gilberto Mejía, Líder Médico Unidad de Trasplantes.

 

En este procedimiento participaron 6 equipos multidisciplinarios, tres equipos que realizaron el rescate de los órganos en el Hospital Militar Central y otros 3 equipos encargados de realizar las cirugías de trasplante de corazón, pulmón e hígado de manera simultánea en tres salas diferentes de LaCardio, esto teniendo en cuenta que para un trasplante de corazón y pulmón el procedimiento se debe realizar en menos de 4 horas y para el trasplante de hígado en menos de 6 horas.

></p><p> </p><p>“Para realizar este tipo de trasplantes es importante contar con un gran grupo multidisciplinario y una infraestructura especializada de muy alta complejidad, para lograr el mejor resultado desde el rescate hasta el post operatorio en cuidados intensivos. Hoy muy pocas instituciones en el país y en el mundo tienen la capacidad que tenemos en LaCardio para realizar 3 trasplantes en simultánea convirtiéndose en un hito para la Institución” añade el Dr. Gilberto Mejía.</p><p> </p><p>LaCardio se consolida como la segunda institución con mayor número de cirugías de trasplantes en el país, brindando atención tanto a niños como adultos, convirtiendo estos procedimientos en una oportunidad de vida para las personas que están a la espera de recibir una donación y, a la vez, es un llamado a que las personas se concienticen sobre la importancia de ser donantes de órganos, para continuar salvando vidas.</p></div></div></div></div></section></main><footer class=