¿Cuál es el efecto de los inhibidores del SGLT2 en pacientes con falla cardíaca?

Nov / 28 / 2022
568

Versión 1 – 28/11/22

En pacientes con falla cardíaca, el tratamiento con inhibidores del transportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2 por sus siglas en inglés) mejora los síntomas y el estado global de salud, reduce el riesgo de empeoramiento de la condición y la mortalidad. Estos efectos de clase son independientes de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y no implican una mayor ocurrencia de eventos adversos serios. Por tanto, se recomienda su pronta incorporación en las guías de práctica clínica para el manejo de las diversas formas de la enfermedad, considerando la función renal y el balance riesgo-beneficio en el contexto clínico individual.

Certeza en la evidencia:

Para desenlaces de eficacia: Estudios en población con FEVI reducida: Alta | Estudios en población con FEVI preservada o levemente reducida: Moderada (por imprecisión) | Estudios en población con todas las FEVI incluidas: Moderada (por inconsistencia)

Para desenlaces críticos de seguridad (estudios en población con todas las FEVI incluidas): cualquier evento adverso serio: Moderada por inconsistencia (por heterogeneidad estadística) | Cualquier evento adverso: Moderada por imprecisión.

Otros mensajes:

  • El beneficio probado de los iSGLT2 se agrega al de otras intervenciones recomendadas para el tratamiento de la falla cardíaca (betabloqueadores, bloqueadores del eje renina-angiotensina-aldosterona y/o inhibidores de la neprilisina). Sin embargo, el uso concomitante de estos agentes aumenta progresivamente el riesgo de hipotensión y otros efectos adversos, que deben valorarse en cada caso.
  • Los pacientes con descompensación reciente, que tienen más riesgo de mortalidad y descompensaciones de la enfermedad, también se benefician de los iSGLT2.

Buena práctica clínica: El uso de iSLGT2 está contraindicado en pacientes con falla cardíaca y tasa de filtración glomerular <20 ml/min/1.73 m².

Es importante saber lo que no se conoce:
Se desconoce el efecto de los iSGLT2 en desenlaces renales en pacientes con falla cardíaca y FEVI >40%.


Antecedentes

La falla cardíaca constituye una de las principales causas de morbimortalidad global. Su prevalencia (1-12%), representa 64.3 millones de casos, con una carga estimada de 346 billones de dólares y una mortalidad del 50% a 5 años (1,2). El aumento progresivo en su prevalencia le ha conferido la categoría de epidemia desde 1997 (1). En Colombia, esta condición es una de las principales causas de muerte cardiovascular, afectando principalmente a personas mayores de 45 años, con una tasa de mortalidad de 6.4 por 100.000 habitantes (3).

Esta entidad es producto de una alteración estructural o funcional del corazón que resulta en una disminución del gasto cardiaco o elevación de las presiones de llenado (4). Se han establecido diferentes clasificaciones, de las cuales la más utilizada para la inclusión en estudios de terapia es la FEVI (4).

La investigación clínica se ha concentrado principalmente en pacientes con FEVI reducida (40%), uno de los factores pronósticos y predictores de respuesta a tratamiento (5,6). En esta población se ha establecido el beneficio en hospitalizaciones y mortalidad de la terapia combinada con agentes que bloquean la respuesta neurohormonal (7,8). En contraste, la evidencia sobre el efecto de estos medicamentos en pacientes con FEVI levemente reducida (40-49%) y preservada (≥50%) es limitada; por diversas razones, entre los estudios realizados se han encontrado pocos resultados positivos en la población con menor afectación (que constituye la mitad de los casos) (9–11).

Los iSGLT2 inicialmente se estudiaron como terapia hipoglucemiante en pacientes diabéticos por su efecto glucosúrico. En los primeros estudios en pacientes con diabetes, se encontró disminución de los eventos cardiovasculares y mortalidad con empagliflozina (12). Estos hallazgos se suman a la observación de efectos fisiológicos favorables incluyendo: la mejoría de la sensibilidad a la insulina en el miocardio y de la función endotelial, y la disminución del estrés oxidativo y de la resistencia vascular periférica (13).

Sobre esta base, estudios posteriores (14, 15) compararon agregar o no iSGLT2 a la terapia estándar actual para falla cardíaca con FEVI reducida. Los hallazgos confirmaron una reducción del 21% en el desenlace compuesto de muerte cardiovascular y hospitalizaciones por esta causa, independientemente de si tenían o no diabetes. Estos resultados son similares a los de dos ensayos clínicos aleatorizados (ECA) publicados recientemente en pacientes con falla cardíaca y FEVI >40% (16,17).

Dada la creciente producción de estudios sobre diversos iSGLT2 en falla cardíaca, el objetivo de este Recado es explorar en la literatura los resultados de eficacia y seguridad de estos medicamentos en todo el espectro de pacientes con disfunción ventricular izquierda.


Información en la que se basa este Recado

La aplicación de la estrategia de búsqueda con los términos «heart failure» y «Sodium-Glucose Transporter 2 Inhibitors» en las bases de datos Medline/Pubmed, Embase y Cochrane, permitió recuperar 9 revisiones sistemáticas relevantes (18-27), de las cuales se seleccionaron las de Vaduganathan et a. (26) y Younes et al (27), que evaluaron los resultados de eficacia de acuerdo con la fracción de eyección y exploraron en detalle la seguridad de los iSGLT-2, respectivamente.

El estudio de Vaduganathan et al (26) incluyó un metaanálisis de dos ECA que evaluaron la eficacia de los iSGLT2 en pacientes con falla cardíaca con FEVI levemente reducida o preservada (DELIVER y EMPEROR-Preserved). Estos resultados se combinaron con los de otros estudios en pacientes con falla cardíaca con FEVI reducida (DAPA-HF y EMPEROR-Reduced) y un experimento en pacientes con descompensación reciente (SOLOIST-WHF*).

*El estudio SOLOIST-WHF evaluó el efecto de sotagliflozina que es un inhibidor de SGLT 1 y 2.

La revisión sistemática de Younes et al (27), que exploró principalmente desenlaces de seguridad en pacientes con FEVI no clasificada, incluyó 5 ensayos clínicos también referenciados en el estudio de Vaduganathan et. al (26) y adicionalmente, el estudio PRESERVED-HF (28). El estudio DELIVER (Dapagliflozina en pacientes con falla cardiaca levemente reducida) (29), no fue incluido en la revisión sistemática de Younes (27) dada la publicación reciente del experimento.


Resultados

El metaanálisis de Vaduganathanal incluyó 5 ECA (n=21 947), con mediana de seguimiento entre 9 meses y 2.3 años. Como criterios de inclusión se definieron valores del pro-péptido natriurético cerebral (pro-BNP) entre 300–5000 pg/mL, dependiendo de la FEVI y la presencia de fibrilación/flutter auricular. La tasa de filtración glomerular requerida fue mínimo de 20 ml/min para los ensayos con empagliflozina y de 30 ml/min en estudios para otros iSLGT2.

En cuanto al cotratamiento utilizado en los pacientes con FEVI levemente reducida o preservada, se encontró que más del 80% usaban betabloqueadores, 70% IECA o ARA-II y alrededor del 40% un antagonista de receptores de mineralocorticoide. Menos del 5% utilizaban sacubitril/valsartán. En la tabla 1 se resumen los principales resultados de eficacia.

Los hallazgos muestran superioridad de los iSGLT-2 frente al placebo para reducir la mayoría de eventos de interés en los grupos de FEVI reducida y FEVI levemente reducida/preservada. La excepción fueron los desenlaces de muerte por cualquier causa y muerte cardiovascular, donde no se encontró diferencia en el último grupo.

En cuanto a los desenlaces para FEVI no clasificada (combinación de todos los grupos) sobresale, que el beneficio de los iSGLT2 se extiende a todos los eventos cardiovasculares dada la mejoría en la precisión. 

No se encontró heterogeneidad estadística ni efectos diferenciales en el análisis por los subgrupos según categorías de FEVI, edad, sexo, raza, región, presencia de diabetes mellitus, función renal, índice de masa corporal, uso de antagonista del receptor de mineralocorticoides, uso de sacubitril/valsartán o concentración de pro-BNP.

En los desenlaces secundarios, los iSGLT2 lograron mejoría de los síntomas relacionados con la enfermedad y tenían menos riesgo de deterioro medido por el cuestionario KCCQ (Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire).

En la tabla 2 se describen los resultados de seguridad de la revisión sistemática de Younes et al (27). Los eventos adversos serios fueron menos frecuentes en el grupo de iSGLT2 (OR 0.85, IC95% 0.77–0.92). No se encontró diferencia (OR 0.96, IC95% 0.86–1.06) para el resultado combinado de eventos adversos (que incluían cetoacidosis y amputaciones). Sin embargo, en los desenlaces discriminados se identificó mayor incidencia de infección urinaria y genital e hipotensión, resultados consistentes con los descritos anteriormente en pacientes con diabetes. 


Información sobre la evidencia que soporta este Recado

La confianza en la calidad metodológica de los estudios de Vaduganathan et al (26) y Younes et al (27) a partir del instrumento AMSTAR-2 se considera alta. Los autores de las revisiones sistemáticas concluyeron bajo riesgo de sesgos en los estudios primarios luego de aplicar la herramienta de riesgo de sesgo de la Colaboración Cochrane.

La certeza en la evidencia a través de la metodología GRADE (ver tablas) se describe a continuación:

Desenlaces de eficacia:

  • Pacientes con FEVI reducida: Alta para todos los desenlaces.
  • Pacientes con FEVI preservada o levemente reducida: certeza global moderada.
    • Alta para los desenlaces de muerte cardiovascular u hospitalización por falla cardíaca.
    • Moderada para muerte cardiovascular y muerte por todas las causas por imprecisión.
  • Pacientes con todas las FEVI incluidas: Moderada por inconsistencia (las poblaciones e intervenciones son diferentes).

Desenlaces de seguridad, pacientes con todas las FEVI incluidas:

  • Cualquier evento adverso serio: Moderada por Inconsistencia (por heterogeneidad estadística).
  • Cualquier evento adverso: Moderada por imprecisión.
  • Lesión renal aguda: Baja por inconsistencia e imprecisión.

Referencias

  1. Roger VL. Epidemiology of Heart Failure. Circ Res [Internet]. 2021 May 14;128(10):1421–34. Available from: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCRESAHA.121.318172
  2. Lippi G, Sanchis-Gomar F. Global epidemiology and future trends of heart failure. AME Med J [Internet]. 2020 Jun;5(Ci):15–15. Available from: http://amj.amegroups.com/article/view/5475/html
  3. Gómez-Mesa JE, Saldarriaga-Giraldo CI, Echeverría LE, Luna P, RECOLFACA GI. Registro colombiano de falla cardiaca (RECOLFACA): metodología y datos preliminares. Rev Colomb Cardiol [Internet]. 2022 May 25;28(3):217–30. Available from: https://www.rccardiologia.com/frame_esp.php?id=52
  4. Bozkurt B, Coats AJ, Tsutsui H, Abdelhamid M, Adamopoulos S, Albert N, et al. Universal Definition and Classification of Heart Failure. J Card Fail [Internet]. 2021 Apr;27(4):387–413. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1071916421000506
  5. Mele D, Nardozza M, Ferrari R. Left ventricular ejection fraction and heart failure: an indissoluble marriage? Eur J Heart Fail [Internet]. 2018 Mar;20(3):427–30. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ejhf.1071
  6. Solomon SD, Anavekar N, Skali H, McMurray JJV, Swedberg K, Yusuf S, et al. Influence of Ejection Fraction on Cardiovascular Outcomes in a Broad Spectrum of Heart Failure Patients. Circulation [Internet]. 2005 Dec 13;112(24):3738–44. Available from: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.105.561423
  7. Heidenreich PA, Bozkurt B, Aguilar D, Allen LA, Byun JJ, Colvin MM, et al. 2022 AHA/ACC/HFSA Guideline for the Management of Heart Failure: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on Clinical Practice Guidelines. Circulation [Internet]. 2022 May 3;145(18): E895–1032. Available from: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIR.0000000000001063
  8. McDonagh TA, Metra M, Adamo M, Gardner RS, Baumbach A, Böhm M, et al. 2021 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. Eur Heart J [Internet]. 2021 Sep 21;42(36):3599–726. Available from: https://academic.oup.com/eurheartj/article/42/36/3599/6358045
  9. Kim M-N, Park S-M. Heart failure with preserved ejection fraction: insights from recent clinical researches. Korean J Intern Med [Internet]. 2020 May 1;35(3):514–34. Available from: http://kjim.org/journal/view.php?doi=10.3904/kjim.2020.104
  10. Wintrich J, Kindermann I, Ukena C, Selejan S, Werner C, Maack C, et al. Therapeutic approaches in heart failure with preserved ejection fraction: past, present, and future. Clin Res Cardiol [Internet]. 2020 Sep;109(9):1079–98. Available from: https://doi.org/10.1007/s00392-020-01633-w
  11. Pfeffer MA, Shah AM, Borlaug BA. Heart Failure With Preserved Ejection Fraction In Perspective. Circ Res [Internet]. 2019 May 24;124(11):1598–617. Available from: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCRESAHA.119.313572
  12. Zinman B, Wanner C, Lachin JM, Fitchett D, Bluhmki E, Hantel S, et al. Empagliflozin, Cardiovascular Outcomes, and Mortality in Type 2 Diabetes. N Engl J Med [Internet]. 2015 Nov 26;373(22):2117–28. Available from: http://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa1504720
  13. Muscoli S, Barillà F, Tajmir R, Meloni M, Della Morte D, Bellia A, et al. The New Role of SGLT2 Inhibitors in the Management of Heart Failure: Current Evidence and Future Perspective. Pharmaceutics [Internet]. 2022 Aug 18;14(8):1730. Available from: https://www.mdpi.com/1999-4923/14/8/1730
  14. McMurray JJV, Solomon SD, Inzucchi SE, Køber L, Kosiborod MN, Martinez FA, et al. Dapagliflozin in Patients with Heart Failure and Reduced Ejection Fraction. N Engl J Med [Internet]. 2019 Nov 21;381(21):1995–2008. Available from: http://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa1911303
  15. Packer M, Anker SD, Butler J, Filippatos G, Pocock SJ, Carson P, et al. Cardiovascular and Renal Outcomes with Empagliflozin in Heart Failure. N Engl J Med. 2020;383(15):1413–24.
  16. Anker SD, Butler J, Filippatos G, Ferreira JP, Bocchi E, Böhm M, et al. Empagliflozin in Heart Failure with a Preserved Ejection Fraction. N Engl J Med [Internet]. 2021 Oct 14;385(16):1451–61. Available from: http://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2107038
  17. Solomon SD, McMurray JJV, Claggett B, de Boer RA, DeMets D, Hernandez AF, et al. Dapagliflozin in Heart Failure with Mildly Reduced or Preserved Ejection Fraction. N Engl J Med [Internet]. 2022 Aug 27; Available from: http://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2206286
  18. Singh AK, Singh R. Cardiovascular Outcomes with SGLT-2 inhibitors in patients with heart failure with or without type 2 diabetes: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Diabetes Metab Syndr. 2021 Jan-Feb;15(1):351-359. doi: 10.1016/j.dsx.2021.01.006.
  19. Zheng C, Lin M, Chen Y, Xu H, Yan L, Dai H. Effects of sodium-glucose cotransporter type 2 inhibitors on cardiovascular, renal, and safety outcomes in patients with cardiovascular disease: a meta-analysis of randomized controlled trials. Cardiovasc Diabetol. 2021 Apr 22;20(1):83. doi: 10.1186/s12933-021-01272-z.
  20. Shoar S, Shah AA, Ikram W, Farooq N, Udoh A, Tabibzadeh E, Khavandi S, Khavandi S. Cardiovascular benefits of SGLT2 inhibitors in patients with heart failure: a meta-analysis of small and large randomized controlled trials. Am J Cardiovasc Dis. 2021 Jun 15;11(3):262-272.
  21. Shrestha DB, Budhathoki P, Sedhai YR, Karki P, Gurung S, Raut S, Damonte JI, Del Buono MG, Mojadidi MK, Elgendy IY, Patel T, Patel NK. Sodium-glucose cotransporter-2 Inhibitors in Heart Failure: An Updated Systematic Review and Meta-analysis of 13 Randomized Clinical Trials Including 14,618 Patients With Heart Failure. J Cardiovasc Pharmacol. 2021 Oct 1;78(4):501-514. doi: 10.1097/FJC.0000000000001099.
  22. Ahmad Y, Madhavan MV, Stone GW, Francis DP, Makkar R, Bhatt DL, Howard JP. Sodium-glucose cotransporter 2 inhibitors in patients with heart failure: a systematic review and meta-analysis of randomized trials. Eur Heart J Qual Care Clin Outcomes. 2022 Jun 6;8(4):383-390. doi: 10.1093/ehjqcco/qcab072
  23. Cao Y, Li P, Li Y, Han Y. Sodium-glucose cotransporter-2 inhibitors in heart failure: an updated meta-analysis. ESC Heart Fail. 2022 Jun;9(3):1942-1953. doi: 10.1002/ehf2.1390
  24. Zou X, Shi Q, Vandvik PO, Guyatt G, Lang CC, Parpia S, Wang S, Agarwal A, Zhou Y, Zhu Y, Tian H, Zhu Z, Li S. Sodium-Glucose Cotransporter-2 Inhibitors in Patients With Heart Failure : A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Intern Med. 2022 Jun;175(6):851-861. doi: 10.7326/M21-4284.
  25. Razuk V, Chiarito M, Cao D, Nicolas J, Pivato CA, Camaj A, Power D, Beerkens F, Jones D, Alter A, Mathew A, Spirito A, Contreras JP, Dangas GD, Mehran R. SGLT-2 inhibitors and cardiovascular outcomes in patients with and without a history of heart failure: a systematic review and meta-analysis. Eur Heart J Cardiovasc Pharmacother. 2022 Sep 3;8(6):557-567. doi: 10.1093/ehjcvp/pvac001.
  26. Vaduganathan M, Docherty KF, Claggett BL, Jhund PS, de Boer RA, Hernandez AF, et al. SGLT-2 inhibitors in patients with heart failure: a comprehensive meta-analysis of five randomised controlled trials. Lancet [Internet]. 2022 Sep;400(10354):757–67. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(22)01429-5
  27. Younes AM, Salem M, Maraey A, Nomigolzar S, Sewell K, Khalil M, Elzanaty A, Saeyeldin A, Dar M. Safety outcomes of SGLT2i in the heart failure trials: A systematic review and Meta-analysis. Int J Cardiol. 2022 Nov 1;366:51-56. doi: 10.1016/j.ijcard.2022.06.059.
  28. Nassif ME, Windsor SL, Borlaug BA, Kitzman DW, Shah SJ, Tang F, Khariton Y, Malik AO, Khumri T, Umpierrez G, Lamba S, Sharma K, Khan SS, Chandra L, Gordon RA, Ryan JJ, Chaudhry SP, Joseph SM, Chow CH, Kanwar MK, Pursley M, Siraj ES, Lewis GD, Clemson BS, Fong M, Kosiborod MN. The SGLT2 inhibitor dapagliflozin in heart failure with preserved ejection fraction: a multicenter randomized trial. Nat Med. 2021 Nov;27(11):1954-1960. doi: 10.1038/s41591-021-01536-x
  29. Solomon SD, McMurray JJV, Claggett B, de Boer RA, DeMets D, Hernández AF, Inzucchi SE, Kosiborod MN, Lam CSP, Martinez F, Shah SJ, Desai AS, Jhund PS, Belohlavek J, Chiang CE, Borleffs CJW, Comin-Colet J, Dobreanu D, Drozdz J, Fang JC, Alcocer-Gamba MA, Al Habeeb W, Han Y, Cabrera Honorio JW, Janssens SP, Katova T, Kitakaze M, Merkely B, O’Meara E, Saraiva JFK, Tereshchenko SN, Thierer J, Vaduganathan M, Vardeny O, Verma S, Pham VN, Wilderäng U, Zaozerska N, Bachus E, Lindholm D, Petersson M, Langkilde AM; DELIVER Trial Committees and Investigators. Dapagliflozin in Heart Failure with Mildly Reduced or Preserved Ejection Fraction. N Engl J Med. 2022 Sep 22;387(12):1089-1098. doi: 10.1056/NEJMoa2206286. Epub 2022 Aug 27

Ver más Recados

¿Eres profesional de la salud y tienes una pregunta clínica?

Nuestro equipo de profesionales buscará la mejor evidencia disponible para responderla.

Enviar pregunta


Este es un producto de la Unidad de Síntesis y Transferencia de Conocimiento de La Cardio

Equipo editorial: Cruz JD*, Rodríguez JA*, Villar JC**, Moreno K**, Balcázar AM**+,

Contribuciones: (*) Desarrollo, (**) Edición y (+) Diseminación

Contacto: jvillarc@lacardio.org