Cirugía Cardiovascular Pediátrica - Fundación Cardioinfanti

Especialidades y servicios

Nuestro Servicio

Somos un equipo multidisciplinario altamente especializado y experimentado que ofrece un tratamiento quirúrgico de la mejor calidad a niños con enfermedades del corazón (cardiopatías), desde las simples hasta las más complejas.

Creemos que cada paciente merece el mejor tratamiento posible con los mejores resultados por esto ofrecemos un tratamiento personalizado y compasivo al igual que sus familias para lograr la mejor calidad de vida posible.

El Instituto de Cardiopatías Congénitas está compuesto por miembros del departamento de cardiología pediátrica, ecocardiografía pediátrica, cuidado intensivo pediatrico, cirugía cardiovascular pediátrica, electrofisiología pediátrica y enfermería. Cuenta además con tecnología avanzada y procesos de calidad que permite ofrecer el mejor y más seguro tratamiento posible a todos los niños y adultos con cardiopatías congénitas.

El servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica y del Adulto con Cardiopatía Congénita ha realizado más de 5.450 cirugías desde el 2006, acumulando una gran experiencia y logrando una sobrevida mayor del 97%, cifra comparable con los mejores hospitales del mundo.

Mejoramiento continuo

Participamos en dos bases de datos Internacionales – el IQIC (International Quality Improvement Colaborative) del Boston Children’s Hospital y la WDSPCHS, de la World Society for Pediatric and Congenital Heart Surgery – las cuales son supervisadas y auditadas permanentemente con visitas a la institución una vez al año, lo que nos permite comparar nuestros resultados con los agregados de las mejores instituciones del mundo e implementar planes de mejora continua para la seguridad del paciente.

Docencia e Investigación

Tenemos programa de entrenamiento (fellowship) en Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular Pediátrica y centro de rotación de la especialidad de Cuidados intensivos de la Universidad del Rosario.

De igual forma desarrollamos proyectos de investigación básica y avanzada en conjunto con el departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, donde hemos desarrollado dispositivos para cierre de ductus arterioso seguro con un mínimo costo para el paciente y producimos membranas de colágeno tipo “SIS” para reemplazo de membranas y conductos del corazón.

Tenemos un grupo investigador vinculado a Colciencias, a través del cual producimos más de 10 publicaciones indexadas en Pubmed NCBI.

Participamos activamente en los eventos científicos nacionales e internacionales con estudios propios originales aprobados por el comité de ética medica y el comité de investigación.

Servicios del Instituto de Cardiopatías Congénitas

Lo que tratamos

Las cirugías más frecuentes que realizamos son:

  • Reparo valvular Aórtico, Mitral, Tricuspídeo (cirugía de Cono para anomalía de Ebstein) y pulmonar evitando al máximo el reemplazo por prótesis valvulares.
  • Cierre de defectos del septum interauricular, Interventricular, Canal aurículo ventricular y Doble salida del ventrículo derecho.
  • Reparo de Coartación aórtica especialmente con hipoplasia del arco aórtico y otras alteraciones del arco como Interrupción del arco aórtico, empleando técnicas de perfusión cerebral selectiva
  • Cirugía de Norwood y Norwood hibrido en casos de corazón izquierdo hipoplasico.
  • Reparo total de atresia pulmonar comunicación interventricular con colaterales arto pulmonares mayores.
  • La experiencia mas grande del país en reparo de Transposición de Grandes Arterias con cirugía de Switch Arterial/(Jatene)
  • Reparo por etapas de corazón univentricular con cirugía de Glenn y de Fontan.
  • Reparo temprano de Tetralogía de Fallot con preservación de válvula pulmonar
  • Truncus arteriosos
  • Cirugía de Tirone David especialmente con pacientes con anomalías tipo Marfan que tiene aneurismas de aorta ascendente
  • Trasplante cardiaco, asistencia ventricular tipo ECMO
  • Reoperaciones en pacientes que requieren mas de una, dos o tres cirugías; sin aumento del riesgo quirúrgico.
  • Cirugía sin el uso de sangre, en casos especiales.
  • Cirugía de arritmias, marcapaso y cardiodesfibriladores
  • Cirugía Mínima invasiva o heridas pequeñas que permiten una recuperación mas rápida y mayor satisfacción del paciente y su familia.
  • Cirugías paliativas tipo fistulas sistémico pulmonar y cerclaje pulmonar para preparación de ventrículo y cirugías posteriores.

Especialistas y equipo humano