Cirugía Vascular y Endovascular - Fundación Cardioinfanti

Especialidades y servicios

Nuestro Servicio

El servicio de Cirugía Vascular y Endovascular se asocia con la Clínica de Aorta para el manejo de las patologías de la aorta toracoabdominal, y trabaja de manera conjunta con el servicio de Cirugía Cardiovascular, tanto en la cirugía convencional abierta como en alternativas endovasculares.

Dedicamos nuestros esfuerzos al manejo integral haciendo parte del departamento cardiovascular, bajo estricta búsqueda de la excelencia en torno a nuestros pacientes con arterosclerosis, aneurismas de las aortas abdominal y torácica, y con enfermedad venosa endovascular y estética.

En nuestra institución podemos resolver la patología vascular y cardíaca de manera integral e interdisciplinaria, con tecnología de vanguardia, un equipo humano idóneo altamente calificado y con gran experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Tenemos el entrenamiento y la experiencia que nos permite elegir y realizar procedimientos tanto abiertos como endovasculares, sin importar para qué problema se atienda a un paciente; el objetivo es encontrar el enfoque correcto para cada persona. “Hacemos lo que es correcto para el paciente” con calidad humana, seguridad y tecnología, asumiendo la mejor opción costo-beneficio para cada paciente.

Hemos liderado el manejo de reparación de aneurismas abdominales complejos; realizamos reparaciones de aneurismas de Aorta utilizando cirugía convencional abierta y el uso de injertos Endovasculares fenestrados, ramas y procedimientos híbridos, que están hechos a medida de la anatomía única de cada paciente.Esta técnica nos permite tratar a personas que no eran aptas para la cirugía abierta tradicional y que anteriormente no se hubieran considerado candidatos para cirugía.

También realizamos reparación endovascular de otros problemas arteriales periféricos complejos, revascularización de carótidas y la endarterectomía o el uso de stent carotídeo para tratar una de las principales causas de accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con enfermedad cardiovascular asociada, salvamento de la extremidad inferior y pie diabético.

El servicio de Cirugía Vascular se integra con el equipo de Cirugía Cardiovascular, y el equipo de cardiólogos de Hemodinamia, ofreciendo una gama completa de intervenciones endovasculares mínimamente invasivas, así como procedimientos quirúrgicos abiertos tradicionales que van desde un nuevo programa de injertos aórticos fenestrados hasta tratamientos para traumatismos vasculares complejos.

Como base para sus nuevos programas, el Laboratorio de Diagnóstico Vascular no Invasivo se ha consolidado y acreditado, manteniendo altos parámetros de correlación y precisión tanto con Duplex Color Vascular como Pletismografía y presiones segmentarias, en el que los pacientes pueden confiar en un diagnóstico certero que contribuye a lograr el tratamiento definitivo de sus condiciones vasculares.

Trabajamos todos los estudios diagnósticos necesarios vigentes, para poder definir tratamiento a nuestros pacientes, de la mano con nuestro servicio de Radiología e Imágenes Diagnósticas (Angiotomografía, Resonancia RNM), al igual que el servicio de Medicina Nuclear (Gamagrafia, perfusión miocárdica, PET scan), y con el servicio de Imágenes Diagnósticas Cardiovasculares (Ecocardiograma, prueba de esfuerzo, Eco transesofágico).

Investigación y conocimiento 

Nuestro programa de residencia en cirugía vascular se ha convertido en uno de los principales programas de capacitación en cirugía vascular en el país desde que el Dr. Jaime Camacho Mackenzie fundó el servicio con el Dr. Camilo Cabrera Polanía en 1997 y posteriormente se estableció el programa de posgrado en sub-especialidad Cirugía Vascular y Angiología con la Universidad del Rosario. Este programa tiene una duración de dos años, está aprobado por Ministerio de Educación Nacional y cuenta con egresados ya desempeñándose en todo el territorio nacional de manera exitosa.

Nuestra investigación clínica se centra en las tecnologías nuevas aplicadas a nuestros pacientes. Realizamos estas investigaciones en asocio con el Departamento de investigaciones de nuestra institución.

Lo que tratamos

Tratamos pacientes con enfermedad varicosa de miembros inferiores que requieren de intervenciones flebológicas y manejo integral de enfermedad linfática y venosa primaria y secundaria, desde el diagnóstico no invasivo, a las técnicas endovasculares y cirugía de mínima invasión. Desarrollamos técnicas de escleroterapia con espuma y técnicas de ablación endovascular con radiofrecuencia. También hacemos embolización de venas pélvicas y venas gonadales.

Pacientes falla renal terminal 

  • Atención de pacientes que requieren hemodiálisis como terapia renal de reemplazo mediante la realización de accesos vasculares complejos y rescate de los mismos en asocio con los servicios de Nefrología y Radiología.

Malformaciones vasculares 

  • Tratamiento de malformaciones vasculares arteriovenosas y hemangiomas cavernosos congénitos.

Clínica de Aorta 

  • Terapia convencional quirúrgica abierta convencional y endovascular para tratamiento de aneurismas de aorta toracoabdominal y arterias viscerales.

Accidentes cerebrovasculares (ACV) 

  • Endarterectomía carotidea
  • Revascularización de arterias carótidas suclavias
  • Tronco innominados braquiocefálico (troncos supra aorticos)
  • Stent y angioplastia carotídea

Paragangliomas 

  • Resección de tumores vasculares glomus carotideo y para- gangliomas cervicales.

Trombosis venosa central (vena cava) 

  • Angioplastia y Revascularización para síndrome de vena cava superior.
  • Angioplastia con balón y/o stent en manejo de síndrome de vena cava inferior y cambios de venas ilíacas (síndrome post trombótico).
  • Colocación de filtro de vena cava y trombólisis en tromboembolismo venoso.

Aneurismas de la aorta e ilíacas 

  • Tratamiento quirúrgico abierto convencional y endovascular de aneurismas de la aorta abdominal y de las arterias ilíacas.
  • Tratamiento de aneurismas de las arterias renales, arteria esplénica y de arterias viscerales tanto tronco celíaco como mesentérica superior.
  • Tratamiento de la enfermedad arterial oclusiva aorto- ilíaca , ilio- femoral, femoro-poplitea, tibiales distales mediante técnicas de bypass con derivaciones con injerto protésico y venoso.
  • Angioplastia con el uso de aterectomía, balón y/o stent.

Otros procedimientos 

  • Resección y cierre de fistulas arteriovenosas.
  • Tratamiento de pseudoaneurismas y complicaciones de accesos post- procedimiento o post- cateterismo femoral o periférico mediante oclusión y embolización, resección y vascularización.

Tratamiento de síndrome de opérculo torácico vasculo nervioso. 

  • Simpatectomía cervico torácica y lumbar para el manejo de disautomias e hiperhidrosis en miembros superiores e inferiores.
  • Resección de primera costilla y costillas super numerarias (síndrome del opérculo torácico), y liberación de músculos escalenos.

Especialistas y equipo humano