Hemodinamia Pediátrica - Fundación Cardioinfanti

Especialidades y servicios

Nuestro Servicio

Hemodinamia Pediátrica es un área que ha liderado la innovación a nivel nacional e internacional y mantiene un futuro lleno de expectativas por la incorporación de nuevas técnicas que periódicamente se desarrollan en el mundo que permiten solucionar muchos problemas del corazón de los niños y adultos con cardiopatía congénita, sin necesidad de someterlos a cirugía.

La experiencia de 30 años ininterrumpidos de trabajo con mas de 15.500 cateterismos en niños avalan nuestros resultados, siendo uno de los servicios con mayor experiencia en Latinoamérica.

El Instituto de Cardiopatías Congénitas está compuesto por miembros del departamento de cardiología pediátrica, cuidado intensivo pediatrico, cirugia cardiovascular pediatrica, hemodinamia pediátrica, electrofisiología pediátrica y enfermería; cuenta además con la ultima tecnología y procesos de calidad que permite ofrecer el mejor y más seguro tratamiento posible a todos los niños y adultos con cardiopatías congénitas.

El servicio de Hemodinamia Pediátrica tiene más de 30 años de trayectoria en la organización, y ha mantenido las innovaciones que periódicamente se han desarrollado en el área, siendo pionero a nivel nacional e internacional. Hemos realizado 15.500 cateterismos, con un promedio anual actual de 700 procedimientos, 55% de los cuales son intervencionistas (cierre de ductus arterioso persistente, comunicación interauricular, colocación de stents, entre otros). Somos el servicio de hemodinamia e intervencionismo cardiovascular pediátrico más grande del país, con formación de especialistas en los futuros de esta área.

Mejoramiento continuo

Participamos en una base de datos internacional – el IQIC (International Quality Improvement Colaborative) del Boston Children’s Hospital la cual es supervisada y auditada anualmente por dicho hospital. Hemos colaborado en la elaboración de esta base de datos desde su inicio, con participación en las publicaciones que de esta se han derivado.

Docencia e Investigación

Tenemos programa de entrenamiento (fellowship) en Cardiología Pediátrica y Hemodinamia Pediátrica, somos centro de rotación de 6 programas diferentes de pediatría, con rotación periódica de cardiólogos pediatras de otros países como es Perú, Ecuador, Argentina, Panamá, entre otros.

De igual forma desarrollamos proyectos de investigación básica y avanzada en conjunto con el departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, donde hemos desarrollado dispositivos para cierre de ductus arterioso con un mínimo costo para el paciente así como otros desarrollos tecnológicos que inciden directamente en mantener una alta tecnología a un costo adaptado a nuestras necesidades.

Tenemos un grupo investigador vinculado a Colciencias, a través del cual producimos más de 10 publicaciones indexadas en Pubmed NCBI. Recientemente, terminamos el “Proyecto PINOCCHIO” que cubre tres aspectos diferentes en el análisis del Programa Regale una Vida, donde se produjeron varias publicaciones en aspectos tan interesantes como el componente social del programa, la incidencia de cardiopatías influenciadas por diferentes pisos térmicos, costo-efectividad de la oximetría de pulso en el diagnóstico neonatal de enfermedades congénitas del corazón. Participamos activamente en los eventos científicos nacionales e internacionales con estudios propios originales aprobados por el comité de ética medica y el comité de investigación.

Servicios del Instituto de Cardiopatías Congénitas

Lo que tratamos

Estas son las patologías más importantes y frecuentes que tratamos:

  • Enfermedades congénitas del corazón desde el recién nacido
  • Enfermedades congénitas del adulto (Foramen ovale, comunicación interauricular, comunicación interventricular, coartación de aorta, fistulas arteriovenosas, entre otras.)
  • Enfermedades adquiridas del corazón, como son secuelas por fiebre reumática, enfermedad de Kawasaki, cardiomiopatías hipertróficas aisladas y asociadas a síndromes genéticos.
  • Estudio y manejo de hipertensión arterial pulmonar

Para tratar estas patologías realizamos procedimientos diagnósticos y terapéuticos:

Procedimientos Diagnósticos:

  • Cateterismos cardíacos derechos e izquierdos adecuado a cada patología
  • Biopsia endomiocardica
  • Aortogramas
  • Arteriografías periféricas
  • Ultrasonido intravascular (IVUS)
  • Pruebas de reactividad vascular pulmonar
  • Arteriografia pulmonar bilateral selectiva

Procedimientos Terapéuticos:

  • Cierre de ductus arterioso persistente
  • Cierre de comunicación interauricular
  • Angioplastia con colocación de stent en coartación de aorta, estenosis de ramas pulmonares
  • Colocación de stent ductal en recién nacidos con cardiopatías congénitas severas
  • Colocación de válvula pulmonar percutánea (Melody)
  • Implante de válvulas percutáneas en válvulas biológicas implantadas previamente (valve in valve)
  • Tratamiento percutáneo de enfermedades congénitas del adulto: Foramen ovale, comunicación interauricular, comunicación interventricular, coartación de aorta, fistulas arteriovenosas, entre otras.
  • Embolización de fístulas arteriovenosas
  • Implante de stents periféricos: caróticas, subclavias, renales, iliacas, femorales y miembros inferiores
  • Pericardiocentesis
  • Tratamiento percutáneo del tromboembolismo pulmonar agudo y crónico – Trombosaspiración, angioplastia pulmonar

Especialistas y equipo humano