Hepatología - Fundación Cardioinfanti

Especialidades y servicios

Nuestro Servicio

El Servicio de Hepatología de la Fundación Cardioinfantil es un centro de referencia en la región en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas y sus complicaciones así como del trasplante de hígado. Tiene como objetivo el manejo de enfermedades del hígado y el tracto biliar.

Estamos dedicados a brindarles a nuestros pacientes una atención integral para lo cual contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud y para la atención de nuestros pacientes contamos con toda la infraestructura especializada y de alto nivel.

En el año 2000 se creó el Servicio de Hepatología, donde se estudian, diagnostican y tratan, mediante la más avanzada tecnología disponible en el momento, las distintas enfermedades que afectan al órgano más grande del organismo: el hígado.

Contamos con un equipo multidisciplinario de 28 profesionales de la salud y para la atención de nuestros pacientes contamos con toda la infraestructura que una organización especializada y de alto nivel, como la Fundación Cardio-Infantil, puede ofrecer. Siguiendo la filosofía que le imprimió desde la fundación del servicio el Dr. Rafael Claudino Botero, nuestro quehacer se basa en tres pilares fundamentales: la asistencia directa al paciente, la docencia y la investigación.

En la parte asistencial realizamos más de 6.700 consultas al año, diagnosticando y tratando, mediante clínicas específicas para cada una de ellas, las distintas patologías hepáticas. En el año 2005 el Dr. Humberto Bohórquez realizó el primer Trasplante Hepático en nuestra institución. En esta área nuestra labor va desde el estudio previo al trasplante, incluir el paciente en la lista de espera, acompañarlo y mantenerlo en óptimas condiciones hasta la aparición del donante adecuado, y posteriormente la atención y seguimiento de los pacientes ya trasplantados.

Fuimos también pioneros en nuevas tecnologías diagnósticas al traer al país el primer Fibroscan  hepático. Realizamos más de 1.400 elastografías hepáticas en el último año.  Este servicio es un gran avance en la detección del grado de fibrosis o  cirrosis.

En el área académica tenemos estudiantes de medicina de pregrado y especialistas en formación de medicina interna y gastroenterología de diversas universidades nacionales y extranjeras.
Dado que asistencia, docencia e investigación son inseparables, somos un grupo de investigación reconocido como tal por Colciencias y los miembros de nuestro equipo están en actualización permanente asistiendo a seminarios y congresos así como también siendo partícipes en investigaciones nacionales e internacionales en busca de nuevos métodos diagnósticos o de tratamiento.

Nuestros especialistas son reconocidos internacionalmente en asociaciones científicas de la subespecialidad y a nivel nacional son punto de referencia cuando se trata de emitir políticas o guías de manejo.

Lo que tratamos

Las patologías más frecuentes que abordamos son las hepatitis virales (A, B y C), autoinmunes, alcohólicas y tumores del hígado.

En un futuro próximo abriremos la clínica especializada en hígado graso para atender al paciente obeso (en el cual se deposita grasa en el hígado, desencadenando una inflamación crónica que puede terminar en cirrosis y/o hepatocarcinoma). Nuestra atención va desde las fases iniciales hasta los estados avanzados de la enfermedad hepática y Trasplante Hepático.

Contamos con consultas especializadas de:

  • Hepatología General
  • Hepatitis Virales
  • Pre y Post trasplante Hepático

Juntas Interdisciplinarias de

  • Masas Hepáticas
  • Socialización de Lista de espera
  • Patología
  • Trasplante Hepático.

Especialistas y equipo humano