Unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular y Posquirúrgica Adultos - Fundación Cardioinfanti

Especialidades y servicios

Nuestros Servicios

La Unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular Quirúrgica (UCI CV/Q) es el punto de convergencia de todos los servicios de atención cardiovascular de alta complejidad en la Fundación Cardioinfantil.

Su objetivo primario es utilizar todos los recursos técnicos y humanos para asegurar la rápida recuperación del paciente que ha sido tratado mediante una intervención quirúrgica cardiovascular (cirugía valvular, puentes coronarios, trasplante cardíaco, etc) o que ingresa por enfermedad cardíaca crítica de cualquier etiología (síndrome coronario agudo, falla cardíaca, arritmias cardíacas complejas).

Con más de 25 años de experiencia, la UCI CV/Q, ha evolucionado conjuntamente con la Fundación Cardioinfantil hasta convertirse actualmente en una de las unidades con mayor volumen de atención de enfermedades cardiovasculares críticas de la región. En los últimos años, son atendidos en esta unidad un número creciente de pacientes, que supera los 2.000 por año, con estándares de calidad e indicadores comparables con los mejores centros del mundo.

Cardiólogos intensivistas y enfermeras con especialidad en cuidado intensivo trabajan diariamente para brindar el mejor cuidado a los pacientes con énfasis en una información clara y detallada a la familia. El plan de tratamiento individualizado, y su continuidad, están garantizados por protocolos de manejo estandarizados y por una comunicación permanente entre todos los miembros del equipo bajo el liderazgo de su especialista tratante.

La atención médica en la UCI CV/Q está en manos de especialistas en medicina crítica con experiencia en el área cardiovascular. Contamos con tecnología avanzada de monitoría incluyendo ecocardiógrafo dentro de la unidad para procedimientos diagnósticos urgentes. Se cuenta además, con un amplio grupo de especialidades de apoyo y de ayudas diagnósticas especializadas con disponibilidad inmediata, incluyendo neurólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, radiólogos, entre otras.

El grupo de cardiología crítica participa activamente en investigación original generando publicaciones en las principales revistas indexadas de cardiología. Actualmente es reconocido por Colciencias como categoría B (segundo escalafón entre 5).

Más de 70 médicos en proceso de especialización de postgrado (disciplinas como cardiología, cuidado intensivo, medicina Interna, anestesiología, medicina de emergencias) y procedentes de varias universidades del país (U. de la Sabana, U. Del Rosario, U. Nacional, U. Militar, U. Surcolombiana, U. Del Bosque, U. Del Norte, U. Industrial de Santander, U del Norte de Barranquilla), eligen cada año a la UCI CV/Q de la Fundación Cardionfantil para perfeccionar sus conocimientos.

Lo que tratamos

Las principales patologías cardiovasculares manejadas en la UCI CV/Q, pueden resumirse en:

  • Cuidado posoperatorio de todo tipo de cirugías cardíacas, incluyendo revascularización de miocardio, reemplazo o plastia valvular, trasplante cardíaco, cardiopatías congénitas en el adulto y tratamientos endovasculares o percutáneos: Prótesis valvulares aórticas, endoprótesis, intervenciones sobre aneurismas de la aorta.
  • Tratamiento de todo el espectro clínico del síndrome coronario agudo, especialmente del infarto agudo de miocardio complicado y del shock cardiogénico (las manifestaciones clínicas más graves de la enfermedad coronaria).
  • Selección y tratamiento de pacientes que se benefician de cardioversión eléctrica para el manejo de arritmias.
  • Diagnóstico y tratamiento del shock cardiogénico.
    •Tratamiento multidisciplinario del paciente con arritmias cardíacas complejas (tormenta arrítmica).
  • Protocolo de manejo posterior a reanimación cardiopulmonar incluyendo uso de hipotermia terapéutica.
  • Uso de balón de contrapulsación por vía femoral o axilar.
  • Dispositivos de asistencia ventricular (ECMO, Centrimag/Levitronix, Impella en pacientes seleccionados por el equipo médico cardiovascular).
  • Trombólisis en diferentes escenarios clínicos: Infarto agudo de miocardio, embolismo pulmonar, evento cerebrovascular.

Especialistas y equipo humano