Guía para el paciente y el visitante - Fundación Cardioinfanti

Pacientes, familiares y cuidadores

Guía para el paciente y el visitante

Si tiene programada una hospitalización

1. Cuando se encuentre en la oficina de Admisiones usted será recibido por personal capacitado para brindarle información y orientarle sobre los trámites de ingreso a la Fundación Cardioinfantil. Manifiéstele todas sus dudas.

2. Le van a solicitar su información personal y la de un familiar, es importante que los datos suministrados durante la admisión estén actualizados para facilitar el proceso de atención y localización de sus familiares en casos de emergencia. Por su seguridad y tranquilidad, toda la información entregada por usted será manejada de manera confidencial y se utilizará únicamente para fines relacionados con su atención.

3. Le van a solicitar su información personal y la de un familiar, es importante que los datos suministrados durante la admisión estén actualizados para facilitar el proceso de atención y localización de sus familiares en casos de emergencia. Por su seguridad y tranquilidad, toda la información entregada por usted será manejada de manera confidencial y se utilizará únicamente para fines relacionados con su atención.

4. El personal de Admisiones lo identificará con una manilla blanca que trendrá sus datos personales.

5. Una vez finalizado el proceso inicial de registro y admisión, será acompañado por una de las personas de Admisiones al sitio donde va a iniciar su tratamiento.

6. En el servicio correspondiente será recibido por el profesional de enfermería quien realizará el ingreso; indagará acerca de su condición de salud y será identificado con una manilla de color rojo si presenta alguna condición que indique un alto riesgo de caída, o le pondrán una manilla de color azul si presenta o manifiesta una condición que indique alergia a medicamentos, elementos médicos o alimentos.

7. Será evaluado por su médico tratante, quien determinará el manejo clínico o quirúrgico a seguir. Es el momento para manifestar todas sus inquietudes.

8. Si usted ingresa remitido de otra entidad, se le guiará internamente a usted y a su familia durante todo el proceso

Al ingresar a la institución hemos dispuesto de un protocolo para su seguridad, encontrara un miembro de nuestro personal quien le tomará la temperatura, de considerarse fuera de los rangos normales (igual o superior a 38° C) nuestro personal le indicara la ruta a seguir. Así mismo, se validará identidad de los visitantes, registro de datos y colocación de manillas de identificación según cada caso.

Si asiste a una cita programada (cita médica, realización de procedimientos) y usted o su acompañante presenta síntomas respiratorios o su temperatura es igual o superior a 38oC, no podrá continuar con el proceso de atención, nuestro personal le direccionará para ser valorado por el servicio de urgencias.

  • Evite traer elementos a la institución para la estancia del paciente, el ingreso de elementos de aseo personal.aga buen uso de estos).​​​​​​​
  • En la FCI se tienen definidas rutas de pacientes respiratorios, áreas controladas y restringidas observe la señalización e indicaciones en su trayecto

Solo pude ingresar el paciente que recibirá nuestra atención. Si es un menor de edad, adulto mayor (60 años), o persona con discapacidad que requiere prioritariamente los servicios en forma presencial, puede contar con un acompañante teniendo en cuenta, que el acompañante no debe tener menos de 18 años ni más de 60 años, no debe tener síntomas respiratorios como tos, dificultad para respirar u otros síntomas como dolor de garganta, náuseas, vómito, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, ni antecedentes de enfermedades crónicas como: cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, enfermedad renal, enfermedades autoinmunes.

Debe realizar el lavado de manos siguiendo las instrucciones que encontrara en la zona de lavado, como mínimo debe lavarse las manos cada tres horas.

  • Evite transitar o permanecer en las áreas comunes de la Institución como corredores o salas. Mantenga el distanciamiento social.​​​​​​​
  • Los ascensores identificados con círculo rojo y centro plateado son de uso exclusivo para paciente respiratorio o con sospecha de Covid-19, por favor no los use.
  • Recuerde que la visita solo estará permitida si su paciente se encuentra hospitalizado en áreas no respiratoria.​​​​​​​
  • Recuerde que su tiempo máximo de visita será de 1 hora.​​​​​​​
  • No salude al paciente de beso, mano o abrazo.
  • No le comparta alimentos ni bebidas ingresadas del exterior, si usted va a consumir alimentos, use nuestras áreas destinadas para esto.   (pregunte en el servicio o en los puntos de información).​​​​​​​
  • Cubrir la boca con el antebrazo al toser o estornudar​​​​​​​.
  • Siga todas las indicaciones, son importantes para su seguridad.
  • Mantenga el distanciamiento con los acompañantes de otros pacientes, ubíquese solo en el cubículo o habitación de su paciente.​​​​​​​
  • En las salas de espera por favor ubíquese atendiendo nuestra señalización​​​​​​​
  • Permanezca en la Institución usando el tapabocas correctamente cubriendo nariz y boca.

Realice frecuentemente lavado de manos. No olvide que es muy importante realizarlo antes y después de ingerir alimentos, antes y después de ir al baño, al asistir a su familiar y cada vez que salga e ingrese a la habitación de su paciente. (Desde el ingreso y hasta el servicio donde se desplace contamos con baños dotados de los elementos de limpieza por favor haga buen uso de estos).

  • Lavarse o higienizarse las manos al salir de la institución.​​​​​​​
  • Limpie todas las superficies y el área alrededor donde la lavo, lávese bien las manos con agua y jabón después de manipular la ropa sucia. Siga todas las recomendaciones del Ministerio de Salud para el ingreso a su hogar.

Si lleva ropa o elementos del paciente sucias, empáquelas en bolsa plástica y ciérrela bien, haga su proceso de lavado normal, no la mezcle con la demás ropa, no debe sacudirse y se debe evitar que entre en contacto directo con la piel