Falla Cardíaca - Fundación Cardioinfanti

Especialidades y servicios

Nuestro Servicio

El servicio de Falla Cardíaca se enfoca en la atención multidisciplinaria de pacientes con insuficiencia cardíaca de múltiples etiologías, y cuya finalidad es evitar la progresión y los desenlaces adversos de dicha patología (muerte súbita, disfunción ventricular izquierda sintomática y hospitalizaciones).

Nuestro equipo está conformado por cardiólogos, enfermeras, nutricionistas, trabajadoras sociales, psicólogas y químicas farmacéuticas con experiencia y/o entrenamiento en falla cardíaca.

El servicio de Falla Cardíaca, creado en el 2003, está conformado por cardiólogos, enfermeras, nutricionista, trabajadora social, psicóloga y química farmacéutica con experiencia y/o entrenamiento en falla cardíaca.

La experiencia de más de 15 años nos ha llevado a conformar grupos adicionales en el tratamiento de dicha patología, como lo son el Grupo de Falla Cardíaca Avanzada y el Grupo de Trasplante Cardíaco.

Contamos con diferentes fases en el manejo de los pacientes con falla cardíaca, articuladas para ofrecer un acompañamiento integral a nuestros pacientes:

  1. Consulta monotemática en la cual se realiza diagnóstico etiológico, se valora reversibilidad, se inicia terapia modificadora de la enfermedad y se define selección de pacientes:
    • Prevención primaria (Cardiodesfibrilador)
    • Resincronización cardiaca
    • Procedimientos quirúrgicos en falla cardiaca
    • Procedimientos percutáneos valvulares en falla cardiaca Así como en terapias avanzadas como:
    • Trasplante cardíaco
    • Asistencia circulatoria mecánica de corto y largo plazo
    • Paliación cardiovascular en los casos que se deba hacer reorientación de objetivos terapéuticos.
  2. Consulta de titulación: en la cual realizamos modificación de medicaciones con impacto en pronóstico y sobrevida.
  3. Consulta de enfermería: con base en las necesidades identificadas en esta consulta, realizamos la educación a paciente y/o cuidador promoviendo el autocuidado, impactando en su calidad de vida y logrando el empoderamiento del paciente.
  4. Consulta de transición: Esta consulta se realiza de 7 a 10 días posterior al egreso hospitalario, con la finalidad de evitar una rehospitalización en los primeros 30 días.
  5. Seguimiento telefónico: Se realiza a las 72 horas posterior al egreso hospitalario.
  6. Consulta de nutrición: Se realiza con el fin de identificar factores de riesgo y actuar sobre ellos.
  7. Consulta de trabajo social: Se realiza con el fin de identificar cuidador o cuidadores que garanticen continuidad del tratamiento instaurado al paciente.
  8. Consulta de psicología: Detectar condiciones que puedan impactar en el manejo y adherencia del paciente y si es el caso realizar intervención para modificarlas.
  9. Consulta de química farmacéutica: Explica la importancia de medicamentos (dosis, mecanismo de acción, efectos adversos, posibles interacciones) e interactúa con el médico en el caso de requerir modificaciones.
  10. Consulta de trasplante: Se realiza seguimiento y manejo de los pacientes que han llegado a trasplante logrando incorporarlos a la sociedad.
  11. Consulta de asistencia circulatoria mecánica: Se realiza seguimiento de los pacientes que han sido tributarios de esta tecnología.
  12. Unidad de falla cardíaca: este espacio está destinado para realización de tres terapias: manejo de episodios de falla cardiaca ambulatorios, manejo de inotropia intermitente y manejo de deficiencia de hierro.

Lo que tratamos

Tratamos a pacientes quienes, independientemente de su etiología como por ejemplo la enfermedad coronaria, enfermedad de Chagas, miocarditis virales, cardiopatías infiltrativas, restrictivas, familiares, entre otras, presenten disminución de la función sistólica del ventrículo izquierdo lo cual se conoce como falla cardíaca.

Todo esto con el fin de seleccionar las terapias adecuadas para cada paciente, en estas terapias se incluyen:

  • Prevención primaria (Cardiodesfibrilador)
  • Resincronización cardíaca
  • Procedimientos quirúrgicos en falla cardíaca
  • Procedimientos percutáneos valvulares en falla cardíaca

Terapias avanzadas finalmente como son:

  • Trasplante cardíaco
  • Asistencia circulatoria mecánica de corto y largo plazo
  • Paliación cardiovascular.

Especialistas y equipo humano